Anuncio

Grupo de guerreras lucha por los derechos de la mujer en California

Share

La cifra no es insignificante. En la actualidad California cuenta con casi siete millones de mujeres, la mitad de ellas en edad reproductiva (15 a 44 años), una etapa en donde es elemetal derrumbar tabúes.

Para estas mujeres se encuentra California Latinas for Reproductiva Justice (CLRJ), una organización estatal que empodera a las mujeres y aboga por los asuntos de justicia reproductiva, su derecho a tener hijos; crearlos o abortarlos, su acceso a la salud, la educación sexual y el liderazgo en su comunidad.

“Queremos que las latinas sepan que no están solas, que existe un grupo de activistas que lucha por sus derechos y que no vamos a descansar hasta que estos les sean otorgados, ya sean mujeres con documentos, sin documentos en el país o transgenero”, dice Laura Jiménez, directora ejecutiva de CLRJ.

Anuncio

Desde hace 10 años, la organización fue creada por un grupo de mujeres activistas que se percataron que no existía una voz para hablar sobre las necesidades de este sector en California.

“Entendimos que la voz era necesaria, ya que la mujer es el cimiento del hogar; la que cuida a la familia, la que sabe sobre la necesidad de tener acceso médico y la que lleva a los hijos a la escuela “, dice Jiménez.

Según CLRJ, erróneamente se cree que todas las mujeres latinas son católicas o no le interesa la política, añade Jiménez. “Sin embargo, estamos equivocados. La mujer está interesada, quiere aprender y quiere que sus derechos sean respetados”.

Aparte de salir a los vecindarios y educar a las mujeres en diferentes temas, CLRJ ha apoyado varias iniciativas estatales que se han convertido en leyes.

Entre las luchas más recientes se encuentra la aprobación de una ley para que las madres que asisten a las escuelas públicas, puedan amamantar a sus hijos en cuartos apropiados y no en los baños como se había estado haciendo durante años.

Asimismo, CLRJ fue instrumental en la aprobación de una ley que requiere que en las escuelas públicas secundarias y preparatorias, los estudiantes de cualquier género y orientación sexual puedan obtener una educación comprensiva e inclusiva sobre el sexo, donde se hable no solo de la abstinencia sino de las opciones para protegerse y las enfermedades.

Este año no será distinto, la lucha por los derechos de la mujer continúa: “En el campo de justicia reproductiva queremos que los políticos escuchen nuestras voces, queremos compartir nuestros historias y enseñar la diversidad de creencias que tenemos”, dijo Jiménez.

Para más información, comunícate al (213) 270-5258 o visita www.californialatinas.org.

Anuncio