Anuncio

Gobierno guatemalteco comenzará a imprimir pasaportes; reciben lote de 40,000 libretas

Share

Después de cinco meses de escasez de libretas, finalmente el gobierno de Guatemala emitirá pasaportes nuevamente, confirmó a HOY el vocero del presidente Jimmy Morales, Heinz Hiemann, al asegurar que han recibido el primer lote de documentos.

“Ingresaron 40 mil nuevos pasaportes provenientes de Alemania con todas las especificaciones y medidas de seguridad a nivel internacional”, indicó Hiemann en entrevista telefónica, señalando que un lote similar se espera también para la próxima semana.

De la primera entrega, aseveró el funcionario, 20 mil van a ser enviados inmediatamente a Estados Unidos, específicamente a los estados donde más población guatemalteca hay.

Anuncio

“La gente que hizo los trámites anteriormente que ya cumplió con todos los requisitos se les va a dar prioridad en la impresión”, agregó. En un plazo de cuatro semanas se cree que tendrán todo el inventario necesario para la demanda que tienen de pasaportes.

“Más que una luz, ya tenemos los pasaportes”, enfatizó eufórico.

En el consulado guatemalteco en Los Ángeles, desde noviembre pasado se han solicitado más de 4,500 pasaportes que están pendientes de imprimir, situación que afecta de igual forma a las 15 oficinas que este país centroamericano tiene en Estados Unidos.

Este problema, indicó Amarilys Ortiz, presidenta de la Asociación Guatemalteca Americana (Agua), se ha salido del control y el malestar del público no solo es contra el gobierno, sino también con las organizaciones comunitarias.

“Ya nos habían dicho que se habían impreso 50 mil pasaportes”, reaccionó la activista. “Desde hace un mes nos vienen diciendo lo mismo, si es que ya vienen en camino queremos ver que sea una realidad. No pueden tener a la gente indocumentada de esa manera”.

En la Unión Americana, según la Oficina del Censo, residen alrededor de 1.3 millones de personas de ascendencia guatemalteca.

En ese sentido, la falta de libretas a impactado en mayor medida a la población sin un estatus migratorio regular, cifra que según el Migration Policy Institute (MPI) asciende a 723,000 en toda la nación, mientras que 130,000 de ellos radican en el Condado de Los Ángeles.

“Cuando los migrantes deberían ser una prioridad ni siquiera son capaces de dignificar estos servicios, aparte que los pasaportes son pagados, no son gratis”, lamentó Aldo Waycan, activista de ascendencia maya y organizador del Movimiento Plurinacional.

Este líder guatemalteco señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá tomar cartas en el asunto, afin de que esta escasez no se repita, porque en este momento aunque el pasaporte se necesite para una emergencia no hay manera de obtenerlo.

En la actualidad, la Dirección General de Migración (DGM) es la entidad encargada de imprimir los pasaportes, a diario tienen una demanda promedio de 1,600 documentos; para las solicitudes en la Unión Americana cuentan con un centro de impresión en Miami.

Consulado de Guatemala en L.A.

Dirección: 1975 Riverside Dr, Los Ángeles

Teléfono: 1-844-805-1011

Sitio web: citaconsularguatemala.com

Anuncio