Anuncio

Gobernador firma “Universidad para Todos”, una ayuda a estudiantes de bajos recursos y otras minorías

Share

Verónica Rico saltó de emoción cuando escuchó que el gobernador de California, Jerry Brown, firmó el presupuesto del estado este 27 de junio.

Pero el acto anual no fue lo que emocionó a la joven de 25 años de edad, sino el hecho de que este presupuesto incluye una legislación para mejorar el acceso universitario a los estudiantes de bajos recursos del estado, incluidos los estudiantes de inglés como segundo idioma y los jóvenes bajo el sistema de crianza.

El presupuesto estatal y los dos proyectos educaciones, la SB-828 y AB-1602, nivelarán el campo de juego para todos los estudiantes al establecer una subvención de 200 millones de dólares para aumentar la preparación universitaria en escuelas públicas de kínder al 12 grado a través del acceso a cursos, asesoramiento y orientación.

Anuncio

El paquete también expande el acceso a la Universidad de California (UC) con 2,500 matriculas extra para el año escolar 2017-2018 a través de una subvención de 18.5 millones en el presupuesto estatal.

Además, la legislación invierte 20 millones para que UC pueda asegurar la graduación de los nuevos estudiantes a través de diferentes servicios de apoyo.

“En estos momentos de crisis, donde es difícil encontrar empleo y la escuela superior es muy costosa, cualquier ayuda gubernamental es un alivio y una esperanza”, dice Ríos, quien tuvo que dejar la escuela el año pasado para pagar su renta.

La Coalición College for All, compuesta por más de 50 organizaciones comunitarias de educación, derechos civiles y laborales, aplaudió la aprobación del paquete que han venido empujando junto con Kevin de León, presidente Pro Témpore del Senado de California.

Según la coalición, esta inversión crea una tubería de oportunidades educativas y el éxito para los estudiantes de la escuela pública, especialmente aquellos que son de bajos ingresos, los estudiantes de inglés como segundo idioma y los jóvenes de crianza, un grupo que necesita más ayuda para ingresar a la universidad.

“La Iniciativa College for all, en forma de subvenciones colegiales, la adición de matriculas, el acercamiento a las comunidades de bajos recurso, nos va a asegurar que nuestros estudiantes puedan alcanzar más oportunidades y que se puedan dar cuenta de su potencial”, dijo Victoria Domínguez coordinadora de pólizas de educación de Carecen, una de las organizaciones que forma parte de la coalición.

Según el Instituto de Política Pública de California, el estado enfrentará una escasez de mano de obra de 1.1 millones de graduados universitarios para el 2030, a menos que haya una mayor inversión.

En la actualidad, menos de la mitad de los graduados de la escuela preparatoria de California son elegibles para asistir a la Universidad de California (UC) o la Universidad Estatal de California (CSU). Una razón fundamental de esto es porque las escuelas públicas de California, que tienen un número significativo de estudiantes bajos ingresos, suelen tener un menor número de cursos AG (requeridos para ingresar a la universidad), señalan activistas.

Por otra parte, una crisis de falta de inversión e insuficiencia de fondos para la educación superior pública, ha hecho más difícil para los estudiantes de California asistir a la universidad.

“El presupuesto de California 2016-17 es un documento fiscalmente sensato y centrado en el hoy y el mañana. Hace inversiones clave para luchar contra la pobreza y la falta de vivienda, refuerza la educación desde el nivel preescolar hasta la universidad, y dirige fondos vitales para el cuidado de la salud y la seguridad pública, mientras conserva fondos importantes de ahorro para protegerse de las épocas más duras”, dijo de León.

“Este presupuesto refleja la mano hábil del senador Mark Leno, quien durante los últimos seis años presidió el Comité de Presupuesto del Senado. Él tiene mi más profundo agradecimiento y alabanza por su servicio público ejemplar y la dedicación al bienestar de todos los californianos”, agregó de León.

Anuncio