Anuncio

Fue despedido por enfermarse; exempleado regresa con “army” de ayuda

Share

Roberto Acuchan amaneció hace unos días con dolor de espalda. Como todo trabajador promedio, llamó a sus jefes para pedir tres días de enfermedad, pero cuando regresó a lavar autos, le dijeron que ya no necesitaban sus servicios.

Acuchan, de 33 años de edad, tampoco pudo recibir su pago por enfermedad ni las horas extras que trabajó durante tres años en Bryan’s Car Wash, localizado al sur centro de Los Ángeles.

Con dos hijos, uno de 12 y otro de ocho años de edad que mantener, Acuchan no dejó el tema atrás y pidió ayuda de activistas a favor de las leyes laborales justas para hacer el reclamo oficial.

Anuncio

“Este empleo era mi único ingreso para sostener a la familia y para mi sorpresa cuando regreso me dicen que me llaman otro día… pasan los días y ya no quieren mis servicios, pero tampoco me pagan lo que me deben”, dice Acuchan.

“Trabajo ocho horas diarias y gano 10 dólares la hora, pero por lo menos trabajo otras cinco horas a la semana, un dinero que se me había prometido pagar”, agregó el trabajador.

Junto con unos 50 activistas se han propuesto protestar frente al negocio, y hacer público los presuntos actos criminales de los dueños Manuel de Jesús Monterroso López y Norma Correa.

La semana pasada, por lo menos cinco organizaciones fueron a pedir justicia no solo para Acuchan sino para otros trabajadores que a nivel nacional, estatal y local enfrentan robo salarial.

Flor Rodríguez, directora de la Campaña Clean Carwash, que aboga por los derechos de los trabajadores sostiene que estas violaciones son comunes.

“Estamos aquí para apoyar a Acuchan. Está claro que sus derechos fueron violados y nuestro mensaje para este negocio y para los que se burlan de otros trabajadores es que los trabajadores no están solos”, dice Rodríguez.

“Queremos que los empleadores respeten los días de enfermedad de los trabajadores y les paguen por las horas extras que trabajan”, indica la activista.

En Los Ángeles, por ejemplo, existen por lo menos 500 negocios de lavado de autos que aglutinan a aproximadamente 10 mil trabajadores.

“Estamos cansados de que estos negocios hagan dinero de los trabajadores y falten a las leyes laborales, de seguridad y de salud”, agrega Rodríguez.

Los dueños de Bryan’s Car Wash no respondieron al periódico, pero Acuchan ya es respaldado por organizaciones como Wage Justice Center, Bet Tzedek Legal Services, Los Angeles Worker Center Network y California Work and Family Coalition.

Para información sobre Campaña Clean Carwash llamar al 323.232.2089.

Anuncio