Anuncio

Fatal coincidencia: Terremoto de 1985 en México cumple 32 años

Share

De magnitud 8.1 fue el terremoto que sacudió a la Ciudad de México un 19 de septiembre de hace 32 años. El sismo dejó 10 mil muertos, según fuentes oficiales.

Su duración fue de casi cuatro minutos, informó el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los cuales un minuto y treinta segundos correspondieron a la etapa de mayor movimiento.

Esa mañana, el trágico movimiento dejó a su paso heridos, desaparecidos y damnificados; así también edificios públicos, privados y casas totalmente derrumbados o inclinados unos sobre otros.

Anuncio

Los servicios del agua, energía y teléfonos fueron interrumpidos. Hubo explosiones, fugas de agua y gas que paralizaron toda la ciudad.

Si no alcanzaron a caerse, las tiendas y supermercados fueron cerrados.

El epicentro de ese sismo se localizó en las costas de Michoacán y Guerrero, rotura del contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica.

La noche después del fatídico 19 de septiembre, vuelve a temblar a eso de las 7:30 de la noche con magnitud de 7.6 grados. Como consecuencia, se derrumbaron 20 edificios.

Alberto Guerra, de la ciudad de México y quien ahora radica en Los Ángeles, sostiene que ese día “fue una pesadilla”.

“Nos despertó el sonido de lo que parecían explosiones… Los gritos de niños y personas que lloraban, y buscaban a sus familiares se confundían entre los cortocircuitos de cables en la calle”, dijo Guerra, de 70 años de edad.

“Yo buscaba sacar a mis hijos y mi esposa de la casa aún con la ropa de dormir. Al ver las calles llenas de polvo, las calles paralizadas con autos y la cara de preocupación de la gente, te parte el alma”, agregó.

El recordatorio

Ahora, el más reciente terremoto de 7.1 grados de magnitud logró derrumbar por lo menos 27 edificios en distintas zonas de la Ciudad de México, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras.

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.

En el corazón del país, se ha cobrado la vida de al menos 79 personas. Según el gobierno del estado de Morelos, han muerto al menos 70 personas en su región.

El gobierno de Ciudad de México, por su parte, confirmó otros cuatro fallecidos y los medios locales ya contabilizan al menos cinco muertos en Puebla.

Al igual que el terremoto de 1985, las calle están colapsadas, la comunidad está llena de terror; sin embargo, al igual que los equipos de rescate, se han dado a la tarea de ayudar a sacar a la gente de los escombros.

Las escuelas, en todos los niveles, han sido cerradas y el gobierno ha dicho que no hay clases hasta nuevo aviso.

Anuncio