Anuncio

Son falsos los productos que afirman “curar el cáncer”; organismo enseña a reconocerlos

Share

Las empresas que prometen curar el cáncer a través de sus productos engañosos en venta están en la mira de las autoridades, anuncia La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Como parte del esfuerzo, el organismo ha solicitado las respuestas de 14 negocios que hacían declaraciones falsas a través de la televisión y los medios sociales afirmando que sus productos curaban el cáncer.

De no corregir las declaraciones falsas de inmediato, estos pueden tener repercusiones legales, incluyendo el decomiso del producto, requerimientos judiciales o el encausamiento penal, según funcionarios de la FDA.

Anuncio

Entre las empresas se encuentran Nature’s Treasurers, The Vitamin C Foundation, American Specialty Pharmacy, Vibrant Health Store LCC y DoctorVics.com.

“Los consumidores no deben usar productos cuya eficacia no esté comprobada, porque pueden ser peligrosos y podrían impedir que una persona busque un diagnóstico o tratamiento adecuado para el cáncer, que posiblemente puedan salvarle la vida”, advirtió Douglas W. Stearn, director de la Oficina de Cumplimiento y Operaciones de Importación de la Oficina de Asuntos Regulativos de la FDA.

La comercialización y venta de productos que afirman prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, sin primero demostrar ante la FDA que son seguros y eficaces para los usos indicados en su etiqueta, constituye una contravención a la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.

Los productos vendidos de manera ilegal incluyen píldoras, cremas tópicas, ungüentos, aceites, gotas, jarabes, tés o infusiones y dispositivos de diagnóstico (como los aparatos termográficos).

Por ejemplo, un producto de Nature’s Treasurers afirma que su crema de nombre “KR22 Oxicell”, puede ayudar a la gente que sufre de problemas del riñón, cáncer y artritis.

Asimismo, Vitamin C Foundation afirma que sus suplementos vitamínicos son una quimioterapia” sin tóxicos y la “pelea contra el cáncer”.

“Aconsejamos a la gente que se mantenga alerta, ya sea en línea o en una tienda, y que no compre productos comercializados para el tratamiento de la enfermedad sin prueba alguna de que van a funcionar”, asevera Sterns.

Los productos de las 14 empresas son comercializados para el consumo humano y las mascotas.

La doctora Nicole Kornspan, agente de seguridad del consumidor de la FDA, le pide a la comunidad tener cuidado con los sitios de internet o las plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram.

“Cualquier persona que sufra de cáncer o que conozca a alguien que lo padezca entiende el miedo y la desesperación que esto puede despertar”, señala Kornspan. “Uno puede sentirse muy tentado a agarrarse de cualquier cosa que parezca ofrecer una oportunidad de cura”, sin embargo esto agrava la salud del paciente, agrega la experta.

La FDA insta a los consumidores a no recurrir a estos productos potencialmente peligrosos y cuya eficacia no está comprobada así como a abordar las opciones de tratamiento para el cáncer con un prestador de servicios de salud acreditado.

Como parte de su iniciativa para proteger a los consumidores de los fraudes de salud relativos al cáncer, la FDA ha expedido más de 90 cartas de advertencia en los últimos 10 años a empresas que comercializaban cientos de productos fraudulentos que hacían afirmaciones falsas sobre el cáncer en sitios de internet, redes sociales y tiendas.

Aunque muchas de estas empresas han dejado de vender los productos o de hacer declaraciones fraudulentas, muchos productos peligrosos y sin aprobar continúan vendiéndose directamente a los consumidores debido, en parte, a la facilidad con la que las compañías pueden mudar sus operaciones de comercialización a nuevos sitios electrónicos, sostiene la FDA.

El organismo sostiene que se encuentra vigilando las empresas que promueven y venden tratamientos cuya eficacia no está comprobada e insta a los profesionales de la salud y a los consumidores a denunciar las reacciones adversas relacionadas con los productos que se venden en estas compañías.

Las señales de alerta

Aunque algunos productos fraudulentos afirman curar diversas enfermedades y padecimientos, los publicitados para el cáncer a menudo utilizan cierto vocabulario específico, explica la doctora Kornspan. Los consumidores deben reconocer ciertas frases como señales de alerta, entre ellas:

  • Trata todas las formas de cáncer
  • Elimina milagrosamente las células y los tumores cancerosos
  • Reduce el tamaño de los tumores malignos
  • Elimina de manera selectiva las células cancerosas
  • Es más eficaz que la quimioterapia
  • Ataca a las células cancerosas, dejando intactas las células sanas
  • Cura el cáncer

Para saber qué otras compañías y productos fueron tachados como engañosos por la FDA, visitar https://www.fda.gov/ICECI/EnforcementActions/WarningLetters/default.htm.

Anuncio