Anuncio

Facilitan recursos tecnológicos gratuitos a la comunidad migrante

Share

Los cambios en la tecnología van a la velocidad de la luz, y los padres de familia buscan opciones para acompañar a sus hijos en la formación educativa, como le sucedió a Luz Hernández, migrante mexicana, interesada en aprender computación.

“Tengo una computadora pero no sé usarla”, explicó la oriunda de Veracruz y madre de tres hijas, una de ellas todavía en primaria. “Los profesores mandan reportes a través del internet, si no sabemos de tecnología nos quedamos limitados”.

Ese problema comenzó a disiparse, advierte Hernández, desde que acudió al Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen) para aprender inglés, ahora cuenta con un correo electrónico y va a tomar más clases para tener los conocimientos básicos.

Anuncio

Además, en esta institución enseñan a los usuarios a elaborar hojas de vida (curriculum vitae), brindan asistencia en la búsqueda de empleo por internet y ofrecen programas de educación a distancia, entre otros servicios.

“El propósito es facilitar y darles herramientas para sacar adelante a sus familias, ser mejores líderes y que puedan abogar por mejores salarios y buena educación de sus hijos”, indicó Martha Arévalo, directora ejecutiva de Carecen.

Los retos de la tecnología

Por varios años, el Centro de Padres y Jóvenes de Carecen funcionó con computadoras obsoletas; en abril pasado, se instalaron diez nuevas máquinas, por lo que reabrieron las instalaciones dando a conocer los programas gratuitos disponibles al público.

Con el apoyo de League of United Latin America Citizens (LULAC), la compañía AT&T donó el equipo como parte de un proyecto de 60 centros de cómputo a nivel nacional valorado en 200,000 dólares dirigido a comunidades de escasos recursos.

“Sólo el 30% de la población latina tiene acceso a la conexión de internet en casa, comparado con el 90% de las familias blancas”, lamentó Brent Wilkes, director ejecutivo nacional de LULAC, por lo que considera prioritario este tipo de esfuerzos.

Al no tener los conocimientos tecnológicos, la comunidad se encuentra en desventaja para competir en un mundo globalizado; en ese sentido, el congresista Xavier Becerra, exhortó al público a utilizar estos recursos.

“Tenemos que saber que la tecnología abre puertas, si no sabemos que tenemos un tremendo poder en nuestras manos, perdemos”, aseveró Becerra.

Carecen cuenta con dos centros de cómputo, en total tiene disponible 55 máquinas. Cada año en los diferentes programas educativos se atiende a un promedio de 1,000 personas, con horarios variados que se adaptan a las necesidades de los usuarios.

Desde 1983, esta organización se ha identificado por los servicios en materia legal y la defensa de los derechos migrantes. Las personas interesadas en clases y servicios para jóvenes y adultos pueden visitar el sitio web: carecen-la.org, también pueden llamar al teléfono 213.385.7800.

Anuncio