Anuncio

Exponen a Sheriff de Los Ángeles como aliado de ‘la migra’ y revelan lo que hace

Share

Varios activistas y líderes comunitarios aseguran que el Sheriff de Los Ángeles, Jim McDonnell, es un aliado de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por lo que lanzan una campaña para exponerlo ante el público.

La Coalición ICE Out of LA enfatiza que realiza el movimiento para “exponer las políticas racistas y anti-inmigrantes del Sheriff”, mientras reta a la comunidad a no continuar tolerando su mando.

De acuerdo a la coalición, McDonnell ha decidido hacer el trabajo sucio de ICE, poniendo a más de 2,100 personas bajo custodia federal en el 2016 y 2017.

Anuncio

Aseguran que 30% de los transferidos en el 2016 estaban en la cárcel por crímenes considerados delitos menores en la Proposición 47.

“El Sheriff McDonnell no ha sido honesto sobre cómo su departamento ayuda con la sádica campaña de la administración Trump, para perseguir a los inmigrantes”, dice Carlos Amador, del Centro de Política de Inmigrantes de California y miembro de ICE Out of LA.

“Incluso mientras pretendía entender a los inmigrantes, envió a miles de personas vulnerables a las garras de ICE”, agrega.

El movimiento consta de varios actos de protesta durante estas semanas, antes de las elecciones de noviembre, ya que la coalición alega que McDonnell ha permitido que ICE instale computadoras dentro de la cárcel del Condado de Los Ángeles, lo que ha facilitado “un flujo constante de información” sobre los inmigrantes que caen en las prisiones.

“Le estamos dejando saber al público lo que el Sheriff está haciendo detrás de las puertas. Queremos que la gente sepa sobre su trabajo con ICE, y entonces decida si aún quiere votar para que permanezca en ese puesto”, dice Derrick Lemos, activista de la coalición.

“La ciudad de Los Ángeles se enorgullece de proteger a los inmigrantes, pero la verdad es que, en el Condado de Los Ángeles, el Sheriff tiene una gran influencia en el trato a los inmigrantes. Debido a que él dirige la cárcel, él puede decidir si debe retener a las personas detenidas para las autoridades federales o liberarlas”, sostiene Lemos.

McDonnell dirige el departamento de Sheriff más grande del país, con un presupuesto de más de 3 mil millones de dólares.

En 2014, los votantes eligieron a McDonnell con la promesa de que reformaría el Departamento del Alguacil, deshonrado bajo la corrupción desenfrenada de su predecesor Lee Baca.

Desde sus inicios, McDonnell ha querido simpatizar con la comunidad. Sin embargo, fue duramente criticado al mostrar públicamente su oposición a la SB-54, también conocida como la Ley del Estado del “Santuario”.

ICE Out of LA cree que el Sheriff debe dejar de colaborar con la máquina de deportación de Trump, adoptando en su lugar el compromiso de proteger a todos los residentes del condado por igual.

Respecto a las críticas, en entrevista con HOY, McDonnell dice que quiere proteger a la comunidad indocumentada.

“Si ICE no tiene acceso a las cárceles donde se encuentran los criminales más serios y violentos, entonces es predecible que los agentes de ICE no tendrán otra alternativa que buscar a las personas de su interés y llevar a cabo los arrestos en nuestras comunidades, nuestras calles, vecindarios y hogares”, dice McDonnell.

Según el jefe del Sheriff, toda persona presente durante esas detenciones puede estar en riesgo de la deportación sin tener antecedentes

A pesar de no estar de acuerdo con la medida SB-54, “apoyo la ley conocida como TRUTH y TRUST Act porque proveen la transferencia segura y legal de los delincuentes violentos que ICE busca, y lo hace dentro del ambiente controlado de nuestras cárceles”, sostiene McDonell.

¿Funge el LASD como agentes de inmigración o pueden deportar a una persona durante una parada de tráfico o una llamada de ayuda?

Sheriff McDonnell: “No. Los agentes de LASD no preguntan acerca del estatus legal durante las paradas de tráfico o llamadas por ayuda. De hecho no piden estatus de la víctima o testigos de un crimen. No debe iniciar actividad policial con el objetivo de descubrir el estatus de una persona. Tampoco podemos detener o arrestar a un individuo por la sospecha de violar las leyes federales”.

¿Qué sucede cuando un agente de LASD le pregunta a una persona sobre su estado legal?

“El agente puede estar sujeto a una acción [castigo] administrativa”.

¿Qué puede hacer un indocumentado cuando un agente de LASD le pregunta por su estado migratorio?

“Someter una queja conocida como Watch Commander’s Service Comment Report llamando a la oficina de asuntos internos de LASD o cualquier estación”.

Las elecciones

En las elecciones primarias McDonnell cayó menos de la mayoría de votos necesarios para evitar una segunda vuelta en noviembre, en su oferta para la reelección se enfrentará al teniente Alex Villanueva en la elección general.

Villanueva obtuvo el influyente respaldo del Partido Demócrata del Condado de Los Ángeles.

McDonnell fue respaldado por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcett; la fiscal Jackie Lacey; las asociaciones de jefes de policías estatales y del condado, así como la Asociación de Oficiales de Paz de California y Los Angeles Times.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio