Expolicía de Los Ángeles acusado de homicidio comparece ante el juez

Expolicía de Los Ángeles acusado de homicidio comparece ante juez

El expolicía de Los Ángeles fugitivo acusado de matar a un hombre durante una pelea se movió entre casas de familiares en México, evitando usar celulares y redes sociales por internet, en un esfuerzo para evadir a las autoridades, dijo el miércoles el FBI.

Henry Solís, de 27 años, fue arrestado el martes en Ciudad Juárez, en el norte de México, y deportado a Texas por haber violado las leyes mexicanas de inmigración. Compareció ante un magistrado en El Paso, Texas, para ser procesado formalmente, y estaba detenido en una cárcel municipal, dijo el portavoz de la policía de la ciudad, Darrel Petry, el miércoles.

Solís permanecerá detenido en Texas en espera de su extradición a California.

El detenido, que era un policía novato en Los Ángeles, era buscado por la muerte a tiros de Salome Rodríguez, de 23 años, en una pelea afuera de un club nocturno el 13 de marzo, cuando Solís estaba fuera de su horario de servicio. Investigadores dicen que el policía escapó a México con ayuda de su padre.

Para evitar detección en México, Solís se movió constantemente entre las casas de tíos, primos y tías por parte de padre y permaneció en el interior, dijo el agente del FBI Scott Garriola, que encabeza la Fuerza Especial de Fugitivos de la agencia en Los Ángeles.

Pero el trabajo del FBI e investigadores mexicanos proveyó información clave el fin de semana de que Solís estaba residiendo en el área de la colonia El Mezquital, en Ciudad Juárez, con familiares. Eso llevó al arresto del agente el martes, dijo Garriola, que no dio más detalles.

Solís fue capturado apenas al otro lado de la frontera frente a El Paso, dijo la procuraduría del estado de Chihuahua.

El gobierno estadounidense espera desestimar su orden de arresto que acusa a Solís de escapar para evadir juicio, y la fiscalía del distrito de Los Ángeles va a lidiar con su extradición y enjuiciamiento, dijo el FBI el miércoles en una conferencia de prensa en Los Ángeles.

Familiares y amigos de Rodríguez celebraron una vigilia el martes por la noche tras el arresto del asesino de su hijo.

"Estamos felices. Felices de que fue capturado", dijo entre sollozos su madre, Lidia Rodríguez.

El padre de policía, Victor Solís, fue arrestado y está acusado en una corte federal en El Paso por hacer declaraciones falsas a agentes del FBI para ayudar a su hijo a escapar a México.

Victor Solís dijo en una entrevista con el FBI que su hijo le dijo que tenía cinco días de vacaciones y quería ir a El Paso. Solís padre dijo que su hijo se fue en automóvil a El Paso, donde él le dejó en una estación de autobuses el 14 de marzo y no lo vio más.

Victor Solís dijo también que más adelante él cruzó solo la frontera hacia México, pero video de seguridad le mostró cruzando junto con su hijo, de acuerdo con una declaración jurada del FBI.

Una recompensa de 25.000 dólares había sido ofrecida por información conducente al arresto de Solís. El FBI dijo que está ponderando si pagará la recompensa.

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
53°