Anuncio

Deslaves e inundaciones repentinas, la antesala de lo que le espera al Sur de California, advierten expertos

Share

Los conductores que circulaban por la carretera 58 y la interestatal 5, el jueves anterior, sufrieron en carne propia las inclemencias del tiempo en el Valle del Antílope. En algunas partes, en cuestión de 30 minutos se recibió hasta 1.81 pulgadas de lluvia.

Los deslizamientos de tierra cubrieron el camino, donde quedaron atrapados alrededor de 200 vehículos y en zonas residenciales también se vivió lo mismo; sin embargo, expertos consideran que esta es la antesala de lo que se vendrá en el próximo invierno.

Samuel Sandoval, profesor especializado en recursos hídricos con Extensión Cooperativa de la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California, explicó a HOY que existen pronósticos de más lluvias de lo normal.

Anuncio

“Va a ser común lo que hemos visto en el norte del condado de Los Ángeles, hay una probabilidad del 75% al 80% de que ocurran inundaciones repentinas porque estará más lluvioso”, aseguró el académico.

A juicio del especialista en el manejo del agua, esto es efecto del fenómeno conocido como ‘El Niño’, el cual produce un calentamiento del mar y genera más vapor. Al mismo tiempo, acelera el viento y el agua se mueve de forma distinta.

“En este invierno habrá más lluvia que nieve y el clima no será tan frío; con lo que ha pasado recientemente nos da una idea de lo que hay que prevenir de aquí a fin de año, porque habrá más problemas para desalojar las áreas que resulten afectadas”, agregó Sandoval.

En ese sentido, las zonas en riesgo son las comunidades ubicadas en las faldas de las montañas y las viviendas construidas sobre las mismas, por lo que se recomienda limpiar los alcantarillados de hojarasca y basura que llega del jardín.

De igual forma, los canales de los techos dirigirlos hacia el zacate para que la lluvia sea absorbida por el pasto. “Si sigue el mismo patrón, sería un entrenamiento para lo que venga en los meses finales del invierno en enero, febrero y marzo”, indicó el experto en recursos hídricos.

Los cuerpos de bomberos, ayuntamientos y agencias humanitarias tendrán que prepararse para enfrentar la mitigación.

Al conocer los retos para este invierno, Viviana Franco, directora de la organización ambientalista From Lot to Spot, considera que los gobiernos locales no están haciendo el trabajo adecuado para prevenir este tipo de desastres.

“Pienso que no estamos preparados, no hay suficientes árboles por eso el agua no tiene donde ir. Se dice que el cambio climático va a venir, pero ya está aquí y se tiene que trabajar más para evitar que el impacto no sea mayor”, apuntó Franco.

Ante la llegada del invierno, las zonas de los recientes incendios representan un peligro inminente. Así como terrenos con declives, donde el agua puede descender con más fuerza y causar una avalancha.

David Ortiz, vocero del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, sostiene que lo mejor es tener un botiquín, un plan de comunicación y una estrategia de evacuación ante una situación de emergencia por las lluvias.

“Recibir 3 ó 4 pulgadas de lluvia toda la noche no es normal, la tierra no está acostumbrada a recibir tanta agua y es una señal de peligro, entonces no hay que esperar a que lleguen a evacuarlos, lo mejor es salir del área”, concluyó Ortiz.

Anuncio