Anuncio

El homicidio y las armas de fuego, principales amenazas para la juventud californiana, según estudio

Share

Los condados de Monterey, Madera, San Francisco, Alameda y Merced, registran las cifras más altas de víctimas de homicidio para californianos entre 10 y 14 años de edad, reveló el estudio divulgado por el Centro de Políticas sobre Violencia (VPC).

El reporte de VPC, entidad con sede en Washington D.C., indicó que en el 2013 se registraron 653 casos de jóvenes que fueron víctimas de homicidio en el Estado Dorado, de los cuales 90% fueron hombres y 10% mujeres.

De aquellos homicidios en los que se pudo establecer la raza, 49% eran de origen hispano, 36% afroamericanos, 11% anglosajones y 3% asiáticos, detalló el estudio anual basado en el informe de homicidios del Departamento de Justicia de California.

Anuncio

Josh Sugarmann, director ejecutivo de VPC, manifestó que los gobernantes y políticos deberían tomar en cuenta el papel que tienen las armas de fuego en el homicidio de jóvenes, así como el tipo que se utiliza y la procedencia de las mismas.

“La mayoría de los jóvenes californianos víctimas de homicidio mueren por disparos de armas de fuego”, advirtió Sugarmann, detallando que este tipo de datos “pueden auxiliar a los esfuerzos que se realizan en todo el estado en materia de prevención e intervención”.

El estudio reveló que el homicidio, predominantemente con el uso de un arma de fuego, fue la segunda causa principal de muerte para jóvenes entre 10 y 24 años de edad.

Asimismo, en los casos donde se pudo identificar el arma empleada, se determinó que el 83% de las víctimas murieron por disparos de armas de fuego, de éstos el 69% fueron ultimadas con un arma corta.

De igual forma, en los que se pudo establecer la relación de la víctima con su victimario, 38% fue asesinado por gente que conocía, mientras que 46% fue asesinado por gente que no conocía y un 15% fueron identificadas como miembros de pandillas.

“Al perder a los jóvenes estamos dañando el potencial y futuro del estado, por eso es importante crear programas para que vayan a la escuela y a la universidad, y que tengan más oportunidades”, manifestó a HOY Lizzeth Rosales, jefa de operaciones del Centro Bresee, organismo enfocado en el porvenir juvenil.

Entretanto, en diferentes sectores señalan que la apuesta de las autoridades estatales debería ser la prevención y no la represión, porque al final las comunidades pobres son las que más sufren los homicidios entre jóvenes.

A juicio de Ron Góchez, secretario político de la organización Unión del Barrio, el estado de California invierte más recursos en las policías y sistema de prisiones, en vez de destinar más fondos a la educación.

“Se ha comprobado que la educación y el arte puede ayudar a que los jóvenes salgan adelante, pero vemos que la prioridad es fortalecer un sistema para encarcelarlos”, cuestionó el educador y activista radicado en el Sur de Los Ángeles.

“Si tenemos alto desempleo, más pistolas, venta de droga, menos acceso a educación y pocos recursos en las comunidades, se convierte en una receta para el desastre. Los muchachos se matan por cosas que no valen la pena, es una crisis”, enfatizó Góchez.

Lista de los 10 condados con las tasas más altas de homicidios de jóvenes entre 10 y 24 años. Enseguida les mostramos el promedio de víctimas en cada entidad por cada 100 mil habitantes.

  1. Monterey 23.48
  2. Madera 20.24
  3. San Francisco 19.94
  4. Alameda 19.51
  5. Merced 19.39
  6. Solano 13.70
  7. Stanislaus 13.32
  8. Butte 10.76 por
  9. Kern 10.62 por
  10. San Joaquín 10.42
Anuncio