Anuncio

Estudiantes presionan por el cierre de más de 900 escuelas de LAUSD para la marcha del 1 de mayo

Share

La petición emanó primero del lado de los padres de familia y el sindicato de maestros, ahora son los mismos estudiantes quienes elevan la presión para que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) cierre los planteles educativos el próximo 1 de mayo.

“No queremos vandalizar o no ir a estudiar”, enfatizó Williams Rojas, estudiante del 12vo grado de una escuela local. “Que se cierren las escuelas no para que sea un día libre sin clases, sino para que todos los estudiantes se unan y puedan apoyar a nuestra comunidad”.

Rojas, hijo de padres mexicanos, es uno de los más de 640 mil alumnos inscritos en LAUSD. Este distrito, el segundo más grande del país, cuenta con más de 900 escuelas entre kínder y el 12vo grado, así como 187 escuelas charter.

Anuncio

Así como este joven, existe interés entre otros hijos de inmigrantes de sumarse a la marcha al ver la incertidumbre que enfrentan sus padres.

“Lo que me motiva”, dijo Rojas, “es más que nada la injusticia y el racismo que se está viendo en contra de la comunidad latina y en general [hacia] los indocumentados”.

¿Tiene alguna pregunta sobre migración o acerca de cómo afecta este tema a usted y su familia? Envía un mensaje de texto al 72237. Saber es Poder le enviará una respuesta personalizada directamente a su teléfono celular - completamente gratis.

Por cada tres por ciento de estudiantes ausentes en un día de clases, el distrito pierde hasta 100 millones de dólares. De hecho, el 90% de los fondos que reciben es a causa de la asistencia escolar.

Ante la inminente inasistencia, Ron Góchez, educador y director de la organización Unión del Barrio, enfatiza que “por la seguridad de todos” fuera más fácil que se cierren las escuelas y que la gente pueda participar, porque “sabemos que muchos estudiantes se van a querer salir”.

“Miran como sus padres tienen miedo, ellos mismos tienen miedo, de las deportaciones que están pasando”, señaló el activista. “Sienten el deber de salir a participar para defenderse ellos mismos y defender sus familias, por eso quieren participar”.

Junto a otros alumnos, Rojas se está movilizando para que los miembros del distrito escolar consideren la petición. En su perspectiva, es la mejor manera en que los funcionarios educativos expresen solidaridad en una causa que solo los mismos estudiantes entienden.

“Mi padrastro diariamente está en peligro, tiene que ir a trabajar; no es seguro que va a regresar a la casa; es esa incertidumbre si va a llegar o no”, aseguró el joven.

El Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA), por su parte, ha convocado a sus miembros a la marcha; en ese sentido, consideran que LAUSD puede apelar al estado para una exención, de modo que el distrito no se vea afectado en sus finanzas.

A criterio de Juan José Gutiérrez, presidente de Vamos Unidos USA, los estudiantes y maestros son sectores clave que sumados a líderes religiosos, grupos comunitarios, abogados y comunicadores, entre otros, están integrándose a esta gran movilización que envía un mensaje de unidad.

“Se está haciendo el trabajo de hormiga, hay muchísima gente involucrada”, indicó el activista. “Aquí nadie sobra, todo mundo tiene un puesto; si queremos mover millones se necesitarán miles de persona que se incorporen al movimiento en todos los renglones de la comunidad”.

A escala nacional, se está invitando a la comunidad a manifestarse, a no comprar ni trabajar, como parte de un boicot económico. En la mira está también la movilización del 2006, cuando mareas humanas poblaron las principales ciudades de Estados Unidos.

En Los Ángeles, hace 11 años atrás, salieron a marchar más de 500 mil personas. En esta oportunidad, plantea Góchez, las diferentes organizaciones van a colocar mesas de información en el punto final de la manifestación, junto a la alcaldía, para que la gente se involucre más.

“El mensaje central es organizarse”, advirtió el líder comunitario. “Aunque salgan 10 millones el primero de mayo no vamos a lograr cambios sistemáticos, fundamentales; la única manera de hacerlo es organizarnos de forma permanente”.

Anuncio