Anuncio

Los Ángeles: ¿Estás a punto del desalojo? La ciudad considera abogados gratis para ti

Share

Susana Rodríguez estuvo a punto de ser desalojada de su hogar el año pasado, pero gracias a que se puso a vender comida para fiestas, obtuvo dinero extra que le permitió pagar su renta.

“Llega el momento en el que te vez sin ayuda, no sabes qué hacer ni dónde ir… Pensé que me iba a quedar en la calle. Fue una pesadilla llegar a ese momento, donde te dicen que te tienes que ir porque no tienes el dinero para pagar tu vivienda”, dijo.

La familia de Rodríguez logró salvarse.

Sin embargo, los tribunales del Condado de Los Ángeles escuchan más de 54,000 casos de desalojo cada año, según documentos oficiales.

Anuncio

El problema es que en muchos de los casos, la gente no llega a la corte o pierde sus casos por no tener asesoría.

En vista de la alarmante cifra, el Concejo Municipal de la ciudad de Los Ángeles está avanzando en una moción que podría sentar las bases para otorgarles a los inquilinos el derecho a un abogado.

Una medida que, de acuerdo a los patrocinadores, igualaría el campo de juego entre inquilinos y propietarios, y ayudaría a detener el deslizamiento hacia la falta de vivienda.

Los que están a favor

Representantes de organizaciones como Inner City Law Center, Los Angeles Community Action Network, Los Angeles Tenants Union y Neighborhood Legal Services, apoyan el programa de derecho a un abogado en Los Ángeles.

El comité de vivienda del Concejo Municipal angelino votó el 8 de agosto en apoyo a la creación de la ley de “derecho a abogado” redactada por el concejal Paul Koretz.

De acuerdo a Koretz, este tipo de programas “debe erguirse en la ciudad porque mucha gente no conoce sus derechos” y “para evitar que la gente se quede en la calle y se conviertan en familias indigentes”.

Cassandra Goodman, que supervisa Neighborhood Legal Services, dijo que la idea del derecho a un abogado es similar al sistema de defensor público estadounidense.

“Alguien debería tener derecho a la vivienda. Por lo tanto, cuando alguien tiene derecho a la vivienda, debe tener representación ante un juez y procedimientos administrativos que le costarán esa vivienda”, agrega.

Jerry Jones, director de política pública en el Centro de derecho de Inner City, añade que “la imparcialidad básica dicta que si un lado de un procedimiento de desalojo tiene representación legal, el otro lado también debe tener representación, y que la igualdad ante la ley no debe depender del nivel de ingresos”.

Alrededor del 11 por ciento de indigentes en el Condado de Los Ángeles citan directamente el desalojo o la ejecución hipotecaria como la causa de su falta de vivienda, según la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles.

De ellos, alrededor del 40 por ciento dice que fue porque perdieron un trabajo u otras razones financieras.

En contra

Janet Gagnon, directora de asuntos gubernamentales de la Asociación de Apartamentos de Greater Los Angeles (AAGLA), rechaza la medida porque a su juicio “el derecho a un abogado simplemente le da dinero a los abogados defensores”.

“No hace nada para ayudar a los inquilinos a pagar el alquiler. Alentaríamos a este ayuntamiento a mejor otorgar vales, para que las personas puedan evitar el proceso de desalojo por completo”, enfatiza.

No obstante, de acuerdo a análisis de 2017 de los programas piloto que ofrecieron servicios legales gratuitos a los inquilinos en California, llegó a la conclusión de que proporcionar asesoramiento sí tiene beneficios.

El análisis del Consejo Judicial de California, encontró que el 67 por ciento de los casos que involucran a inquilinos representados se resolvió, en comparación con el 34 por ciento de los casos en que las personas se representaron a sí mismas.

El proceso

Para que la moción avance, necesita la aprobación del concejo completo. Si se aprueba, los trabajadores de la ciudad pasarían cuatro meses desarrollando un marco de trabajo sobre cómo podría funcionar dicho programa antes de informar a los concejales.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio