Anuncio

Establecen rigurosos requisitos para emitir la matrícula consular hondureña en EE.UU.

Share

Al menos 19 medidas de seguridad tiene la matrícula consular hondureña, por medio de ellas se depurará el registro de personas que han tramitado en el pasado algún documento de forma fraudulenta, indicaron a HOY las autoridades.

De acuerdo a Pablo Ordóñez, cónsul general en Los Ángeles, el documento comenzó a emitirse en Washington este viernes, 22 de septiembre, una semana después podrá tramitarse en el Sur de California, a un costo de 25 dólares.

“Va a ser un logro muy grande”, valoró el funcionario, al destacar que sus connacionales en la actualidad enfrentan diferentes problemas por no contar con una matrícula en inglés, con la dirección local y fecha de vencimiento.

Anuncio

“Esta tarjeta tiene todos esos elementos”, agregó Ordóñez, destacando que se ha tomado en cuenta el clamor de la población que tiene que pasar a una segunda revisión cuando tramita una licencia de conducir bajo la ley AB60.

“Lleva 19 elementos de seguridad, tiene los hologramas de diferentes tipos, uno es una guara, otro es el mapa de Honduras, tiene microtextos y la barra que puede ser leída por un escáner”, detalló con una muestra de matrícula en mano.

El funcionario consular, por lo tanto, está realizando gestiones en bancos y ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California para que la tarjeta sea aceptada en esas dependencias.

Requisitos

Asimismo, señaló que la emisión será rigurosa y los soliciantes deberán sujetarse a los requisitos, porque lo que buscan es que el documento no sea falsificado y que tenga credibilidad ante las corporaciones gubernamentales y privadas.

En ese sentido, el pasaporte servirá para tramitar la matrícula, siempre que haya cumplido con los filtros de seguridad y si se obtuvo en los últimos dos años.

Además, la tarjeta de identidad hondureña también podrá utilizarse para procesar este documento, siempre que aparezca en el padrón fotográfico.

Por otro lado, si nunca tuvo tarjeta de identidad y tampoco tiene pasaporte con todos los filtros, entonces deberá presentar la partida de nacimiento y se le exigirá que un familiar, hasta en cuarto grado de consanguinidad, firme una declaración jurada.

El funcionario aclaró que la persona que firme la declaración deberá tener un documento hondureño vigente, puede ser tarjeta de identidad, pasaporte o matrícula consular.

“Muchas veces la gente se incomoda y dice: ‘¿porqué tanta cosa?’ Es precisamente porque queremos que sea un documento seguro”, enfatizó.

A juicio de Ordóñez, en el pasado se ha detectado problemas de fraudes en los pasaportes antiguos; en los últimos tres años se ha venido filtrando el registro y, ahora, a través de la matrícula la depuración será mayor.

“Si hay una persona que tiene un pasaporte que lo sacó de manera fraudulenta, lo vamos a verificar”, aseveró el cónsul. “Hemos rechazado cantidad de solicitudes y no van a poder tener una matrícula consular”.

Al final, dijo el cónsul, la idea es darle el documento a la persona correcta y de esa manera la matrícula tendrá mayor validez, tanto para el portador como para las instancias en donde se presente para trámites oficiales.

EN BREVE

$25 costo de la matrícula consular

Para el trámite se deberá programar una cita en el portal: Citaconsular.com

El horario de atención será de 9 am a 4 pm

Teléfono: 213.995.6406

Anuncio