Anuncio

‘Estaba matando a mi hijo’; dice madre tras campaña contra bebidas azucaradas

Share

Sonia Guerrero no quería ver llorar a su niño de nueve años de edad, por lo que le daba hasta tres refrescos azucarados durante el día si así lo pedía el menor.

El pequeño Carlos, pesaba 110 libras en una etapa que debía pesar 80 libras de acuerdo a su estatura.

La epidemia del sobre peso y la obesidad ha escalado a tal magnitud que en el condado de Los Ángeles más de 50 por ciento de menores sufre esta condición.

Anuncio

Para atacar el problema, este miércoles se lanzó en el condado una campaña que busca empujar a los padres de familia a dejarles de dar bebidas azucaradas a los niños.

La señora Guerrero ve este movimiento como una ayuda, ya que les recuerda a los padres de familia las opciones más saludables para sus hijos.

“Yo estaba matando a mi hijo hasta que lo llevé al doctor y me dijeron que estaba obeso y que le podía dar diabetes y otras enfermedades”, dijo Guerrero.

La campaña titulada “The Healthies Choice” (La opción más saludable), llega días después de que nuevas estadísticas indican que a pesar de un declive en la obesidad de menores en California, el estado sigue a la cabeza del país en obesidad entre niños de dos a cuatro años.

La iniciativa informa a los padres de familia sobre el contenido de azúcar en los refrescos, las bebidas deportivas y los jugos artificiales en carteleras públicas y paradas de autobuses así como anuncios radiales y en el internet.

“La evidencia es clara. La prevención de la obesidad en niños empieza con promover opciones saludables y actividad física a una edad muy temprana de sus vidas”, dijo el doctor Paul Simón, quien encabeza la división de enfermedades crónicas del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

“La opción es fácil: deja atrás las bebidas azucaradas y escoge agua”, dijo Simón.

La acción del condado respalda un estudio de CDC que revela que 41% de calorías en azúcar que consumen los menores provienen de las bebidas procesadas. El estudio del 2012 indica también que el 65% del total de calorías que los niños y adolescentes consumen provienen del hogar.

Los expertos en la salud también advirtieron a los padres de familia a no confundir los jugos artificiales con agua natural o un suplemento a la fruta.

“Las frutas enteras que se le dan a los niños contienen fibras necesarias en su dieta, estos beneficios no lo puedes obtener de los jugos”, dijo Simón.

No obstante, aunque algunos padres de familia aplauden el esfuerzo, otros indican que el condado debe centrarse también en la creación de parques y servicios recreacionales.

“Es bueno que nos informen a los padres sobre lo que es bueno o malo para consumir, pero los políticos también deben centrarse en hacer comunidades seguras para que los padres e hijos puedan salir a caminar, en parques y programas para que los menores se ocupen”, dijo Eva Galindo, residente del Este de Los Ángeles.

Para más información sobre la campaña, visitar www.ChooseHealtLA.com.

Anuncio