Anuncio

“Espero que esta victoria inspire a otros”: indocumentado es juramentado como abogado en Nueva York

Share

La larga disputa legal que se extendió por cuatro años concluyó este miércoles, cuando César Vargas fue juramentado como abogado, convirtiéndose en el primer ‘dreamer’ que ejercerá las leyes en Nueva York.

“Fue un día maravilloso, a veces pensaba que no iba a llegar”, exclamó.

Este joven mexicano, de 32 años de edad, se convirtió en el centro de atención al abrir brecha para que otros puedan aspirar a la carrera de derecho en este estado, sin necesidad de un estatus migratorio regular, algo que lograron Sergio García (California) y José Godínez (Florida), en el 2014.

“Esta victoria representa que las puertas van a quedar abiertas y nadie nos las va a cerrar”, manifestó a HOY en entrevista telefónica desde la Gran Manzana, luego de ser juramentado y agradecer el apoyo de la comunidad y a la familia durante esta lucha. “Mi mamá siempre me empujó”, admitió.

Anuncio

Vargas llegó a Estados Unidos en 1990, a la edad de cinco años. Al concluir la secundaria, se dedicó a trabajar siete días a la semana en un restaurante. Ahí lavaba y recogía platos, labor que realizó durante 12 meses, cuyos ingresos ahorró para ingresar a la universidad.

“Trabajé en lo que podía”, aseveró sin inmutarse, señalando que el camino siempre fue cuesta arriba. Luego volvió a trabajar para conseguir más fondos. Sin embargo, en la etapa final de su carrera, gracias a una beca del centro académico, pudo concentrarse en estudiar.

En el 2011 se graduó con honores de la universidad. No obstante, cuando intentó convertirse en abogado, el colegio estatal de juristas lo descalificó por su estatus migratorio. Este caso llegó hasta el Tribunal Supremo de N.Y., el cual declaró en el 2015 que no había impedimento para litigar.

“Aunque se necesita una licencia para representar a un cliente o estar frente a un juez, no se necesita licencia para luchar por tu comunidad”, manifestó el oriundo del estado de Puebla, cuya labor a favor de los ‘soñadores’ en la Dream Action Coalition (DRM), lo colocó en una posición de liderazgo.

El candidato presidencial Bernie Sanders lo contrató, en octubre pasado, como estratega nacional para el alcance latino. Este rol le ha permitido incidir en la elaboración de las propuestas del aspirante a la nominación demócrata, quien tiene el reto de vencer en las primarias a Hillary Clinton.

“El senador tiene una plataforma amplia, me dio la oportunidad de escribir [parte de las propuestas] y contribuir en la campaña”, aseguró Vargas, quien antes de viajar a N.Y. estuvo en New Hampshire y la ruta seguía hacia Colorado, como parte de la agitada agenda electoral.

“Estamos ayudando a crear una visión de este país que incluya a los migrantes”, agregó el activista, detallando que luego de las primarias en Iowa han tomado impulso, porque el resultado les dio un empate, lo que abrió la conversación y permitió que la adversaria tome en serio a Sanders.

Este inmigrante, entretanto, tuvo que esperar hasta este 3 de febrero para ser juramentado abogado porque en enero de 2015 interrumpió un discurso del gobernador Chris Christie; al ser culpado de intrusión se le dio una sentencia de libertad condicional de un año.

Aunque deseaba prolongar la celebración, el activista por el momento está enfocado en la campaña que concluye en junio, luego la meta es poner su carrera al servicio de la comunidad y el movimiento social, por medio del cual encontró solidaridad para alcanzar su licencia de jurista.

“Los grandes cambios en esta nación no se logran por una persona, sino por un movimiento. Mi historia es el esfuerzo de una comunidad”, valoró el abogado, graduado de la Escuela de Leyes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

“Lo que esta decisión dijo es que no importa el estado migratorio de una persona, lo que vale es que una persona esté dedicada a la ley y la justicia”, agregó Vargas. “Espero que esta victoria inspire a otros a seguir sus sueños y luchar”.

Anuncio