Anuncio

¿Es lunar o melanoma? “Creo que ese cáncer le sucede a las ‘güeritas’”

Share

Teresa Rodríguez sale a diario a trabajar a la intemperie. Ella dice que su piel es “morenita” y el sol no la quema. Aunque sus manos y cara ya presentan quemaduras y ciertos lunares que no lucen uniformes.

“Mis hijas me dicen que me ponga protección solar, pero no la necesito. Luego me pongo a pensar, es lunar o melanoma… pero a fin de cuentas yo creo que ese cáncer le sucede a las ‘güeritas ’”, dice la vendedora de antojitos mexicanos.

Sin embargo, este es un cáncer de la piel entre latinos que va en incremento en Estados Unidos, según un estudio de la Fundación de Cáncer de la Piel.

Anuncio

Se estima que para el año 2050, la población latina superará los 100 millones de personas, lo que representa más del 24 por ciento de la población total. Ya que el número de latinos va en aumento, los casos de cáncer de piel también: De 1992 al 2008, la incidencia anual de melanoma aumentó en un 19 por ciento.

“El problema principalmente entre los latinos es que muchos tienen la creencia errónea de que como son morenos o tienen piel oscura, a ellos no les puede dar melanoma… Ven la enfermedad como una condición que solo le ocurre a los anglosajones o personas de piel blanca”, dijo la doctora Susan Goodlerner, de Torrance Memorial Medical Center.

No obstante, “el melanoma no discrimina. Inclusive la piel morena puede ser afectada; aunque el melanoma puede aparecer a cualquier edad, éste cada vez se diagnostica más en jóvenes por el uso de camas para el bronceado”, dijo la especialista.

El melanoma es el tipo de cáncer cutáneo más peligroso y es la causa principal de muerte por enfermedades de la piel. Aunque son diversos los factores que lo provocan, parece que el exceso de sol es determinante y un agravante principal.

Se manifiesta por nuevos lunares o pecas que cambian de tamaño y aspecto. Pueden ser asimétricos o irregulares con bordes desiguales, colores desiguales marrón o negro, y más de seis milímetros de diámetro, sostiene Goodlerner.

“Lo preocupante es que entre los latinos se sabe que más del 43 por ciento nunca o casi nunca usan protector solar y casi el 40 por ciento toma baños de sol”, dijo Goodlerner.

“Se sabe también que solamente el 15 por ciento de latinas regularmente se revisa la piel mientras un 89 por ciento nunca ha conversado con el doctor acerca del melanoma”, subraya la doctora algunas de las estadísticas de la Fundación del Cáncer de la Piel.

“Es importante que la comunidad se informe, observe su cuerpo por cualquier irregularidad y acuda a su doctor de cabecera. El tratamiento del melanoma depende del tipo del tumor, estado de salud de la persona y edad”, dice Goodlerner.

Recomendaciones
• Evitar la exposición solar en las horas centrales del día.
• Use ropas que le protejan.
• Utilice cremas con filtro solar.
• Evite las lámparas y las camas bronceadoras.
• Proteja a los niños.

Anuncio