Anuncio

EPA propone medidas para prevenir envenenamiento y muertes por herbicida

Share

A raíz de más de una decena de muertes relacionadas a la ingestión y contacto accidental con el paraquat, un herbicida que se utiliza en el campo para matar insectos, La Agencia de Protección Ambiental (EPA) está proponiendo algunos pasos para ponerle fin a este tipo de incidentes.

Según la agencia, la medida se debe a que a parte de la muerte que este químico puede ocasionar, el herbicida también puede causar daños severos por exposición en la piel y en los ojos.

El paraquat es uno de los herbicidas de más amplio uso en Estados Unidos para controlar las malas hierbas o maleza en muchos entornos agrícolas y no agrícolas. El químico también es utilizado como un defoliante en cultivos como el algodón con anterioridad a la cosecha.

Anuncio

La acción de la EPA llega unos días después de que más de 75 mil activistas y científicos, le pidieron a la agencia prohibir el uso de una clase de pesticidas, que alegan, ponen en riesgo la salud de los trabajadores del campo y el desarrollo neurológico de los niños que habitan cerca de los campos agrícolas.

Aunque el paraquat no se encuentra dentro de los siete pesticida que los activistas piden que se anulen, la agencia sostiene que va a revisar esas peticiones. Mientras tanto asegura que las acciones sobre el plaguicida específico son otra manera en la cual la agencia protege a los trabajadores de la exposición a pesticidas.

Jim Jones, administrador adjunto de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación de la EPA, sostuvo: “Estamos tomando pasos firmes para prevenir que la gente accidentalmente beba el paraquat y para asegurar que estas muertes trágicas se conviertan en algo del pasado”.

“También estamos implementando medidas de seguridad para prevenir las lesiones en los trabajadores (del campo) por motivo de exposición a este pesticida”, añadió Jones.
La propuesta estará disponible por un periodo de comentarios públicos de 60 días. La EPA considerará todos los comentarios públicos antes de finalizar sus acciones.

Desde el 2000 a la fecha, la EPA ha registrado 17 muertes relacionados con el paraquat, incluyendo tres niños que accidentalmente ingirieron el químico pensando que eran refrescos. La EPA señala que en esas ocasiones el herbicida fue transferido en envases ilegalmente y no fueron etiquetados como veneno.

Para prevenir estas tragedias, la EPA está proponiendo un nuevo sistema de sellado de envases diseñado para imposibilitar la transferencia o remoción del plaguicida excepto de manera directa al equipo de aplicación apropiado.

La agencia también propone la capacitación especial para aplicadores certificados que usan paraquat para enfatizar que la sustancia química no debe ser transferida ni almacenada a contenedores inadecuados.

Asimismo, la EPA pide cambios en la etiqueta del plaguicida y materiales de advertencia que destaquen la toxicidad y los riesgos asociados con el paraquat.

Sin dar un número específico, la EPA asegura que además de las muertes por ingestión accidental, desde el 2000 a la fecha, también han habido “muchos casos” de lesiones severas ocasionadas por el plaguicida por contacto directo en la piel o en los ojos de aquellos que trabajaban con el herbicida.

Para reducir la exposición de los trabajadores que mezclan, cargan o aplican paraquat, la EPA está proponiendo prohibir la aplicación de equipo transportado a la mano o en mochila y restringir el uso solamente a aplicadores de plaguicidas certificados.

Para ver los documentos relacionados y someter comentarios, visite el expediente EPA-HQ-OPP-2011-0855 en www.regulations.gov.

Para más información en inglés sobre el paraquat, visite https://www.epa.gov/ingredients-used-pesticide-products/paraquat-dichloride.

Anuncio