Anuncio

Entre más diversas las escuelas, mejor aprenden los estudiantes

Share

Los estudiantes de secundaria de una variedad de procedencias étnicas se sienten más seguros, menos solos y menos intimidados si asisten a escuelas que son más diversas, divulgan los investigadores de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), a través de un estudio.

UCLA revela también que los estudiantes de diversas escuelas que pertenecen a múltiples grupos étnicos reportaron más tolerancia y menos prejuicios hacia estudiantes de otras etnias.

Asimismo, estos creen que los maestros tratan a todos los estudiantes de manera más justa y equitativa.

Anuncio

Jaana Juvonen, profesora de psicología de la UCLA y directora del estudio, dijo que la investigación es la primera en mostrar una amplia gama de beneficios sociales para los estudiantes de todas las razas y etnias al asistir a escuelas étnicamente diversas.

“Cuando los grupos étnicos son de tamaño relativamente igual, puede haber un equilibrio de poder’’, dice Juvonen, quien ha realizado investigaciones sobre la intimidación y agresión escolar por más de 20 años.

“Uno o más grupos étnicos grandes tendrán menos probabilidades de ejercer su influencia sobre uno o más grupos étnicos”, agrega la experta.

Para Roberto Aguilar, padre del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), “la noticia tiene sentido”.

“Aquí en el sur de Los Ángeles, los estudiantes latinos, afroamericanos y asiáticos hacen amistad rápidamente por vivir en los mismos vecindarios y asistir a las mismas escuelas. No existe mucha diferencia de clase, al contrario, aprenden del uno a otro”, dice Aguilar.

“La investigación podría ser una herramienta para que las escuelas empiecen a intercambiar estudiantes de forma local en el futuro o inclusive permitan a los padres de familia inscribir a los hijos en las escuelas que desean”, comenta.

Los investigadores estudiaron a más de 4,300 estudiantes de sexto grado en 26 centros urbanos, escuelas del Sur y del Norte de California con diferentes grados de diversidad.

Casi todos los estudiantes eran de ingresos medios y familias de la clase obrera y provenían principalmente de cuatro grupos étnicos: Afroamericano, latino, asiático-americano y blanco.

En las seis escuelas más diversas no hubo grupo étnico que constituía la mayoría del cuerpo estudiantil.

Nueve escuelas tuvieron dos grupos étnicos grandes y relativamente iguales mientras las otras 11 escuelas tenían un grupo étnico mayoritario muy remarcado.

Los investigadores les pidieron a los estudiantes que evaluaran en una escala de cinco puntos si se sentían inseguros, intimidados o solitarios en la escuela, que tan cerca se sentían entre sus compañeros de diferentes grupos étnicos y si sus maestros trataron a todos los estudiantes de manera justa.

“El bullying o agresión ocurre probablemente en casi todas las escuelas, y muchos estudiantes están preocupados por su seguridad”, dice Juvonen.

“Pero nuestro análisis muestran que los estudiantes se sienten más seguros en las aulas y escuelas étnicamente diversas”, agrega.

La investigación muestra experiencias positivas sociales entre estudiantes, inclusive que estos pueden desempeñarse mejor académicamente, señala Sandra Graham, profesora de educación en UCLA.

“Para que estos beneficios se repitan, se necesita instrucción para organizar clases que reflejen la diversidad de las etnias”, dice Graham.

Anuncio