Anuncio

Enfoque Latino, el programa radial que valida los derechos de los migrantes

Share

La gente pasa deprisa por los pasillos de la radio. Unos entran para salir al aire, otros van de camino. El conductor del programa Enfoque Latino realiza ajustes al segmento informativo en su computadora, al tiempo que brinda instrucciones a sus invitados.

“En cinco minutos vamos al aire”, advierte la coordinadora de piso del programa, en una movida noche de jueves, cuando están listos para transmitir a las 11 p.m. en la radio comunitaria KPFK, ubicada en el 90.7 F.M. del dial.

En un santiamén, los conductores Rubén Tapia y Madelú González toman sus puestos en la cabina. “Buenas noches, desveladas y desvelados”, es el saludo a los radioescuchas. “Éste es su programa para derrotar la indiferencia”.

Anuncio

Enfoque Latino salió por primera vez al aire en 1986, como resultado del trabajo de un grupo de nueve personas mexicanas, venezolanas, uruguayas, salvadoreñas y chicanas. Entonces, la programación en español apenas tomaba fuerza en esta radio.

“Mi trabajo en KPFK es voluntario”, advierte Tapia, detallando que desde los orígenes han pasado cerca de 300 colaboradores; algunos llegan de universidades y otros de la comunidad.

El veterano productor emigró de Durango, México, en 1978. Antes de incursionar en la radio, fue activista del Movimiento de Solidaridad Salvadoreño. Al llegar a promover un evento a la estación, vio al medio como una puerta de ayuda comunitaria.

“Mi satisfacción es ser facilitador de este movimiento social”, asegura.

En efecto, este espacio surgió para darle voz a la gente, generando opinión sobre temas de interés para los migrantes. Hoy en día, Tapia, de 60 años, es el único sobreviviente del colectivo fundador del proyecto.

Cada semana realizan entrevistas sobre migración, salud, derechos laborales y política, entre otros temas. Durante los 60 minutos que dura el programa, también hay un segmento informativo sobre noticias de México.

Asimismo, transmiten un calendario de eventos comunitarios y abren las líneas telefónicas para interactuar con los radioescuchas.

“Los otros medios deforman las mentes de la gente”, asegura Madelú González, coanfitriona del espacio desde hace cuatro años. “Aquí se abordan temas diferentes, o son los mismos pero desde otro punto de vista”.

Desde que salió a la luz la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, así como la huelga impulsada en San Quintín, en Baja California, ellos han entrevistado a los protagonistas de los atropellos.

“Estando aquí me he dado cuenta de todas las injusticias que ocurren”, manifiesta Juliana Zapata, estudiante de Periodismo de la Universidad Loyola Marymount, quien ha realizado prácticas profesionales en este programa desde febrero.

La radio KPFK se fundó en 1949, pero la programación en español se incorporó en 1982. En la actualidad, la franja se transmite de lunes a jueves, desde las 9:30 p.m. hasta la medianoche. Los sábados tienen un espacio de música latinoamericana.

“Enfoque Latino se ha convertido en el hilo conductor de la radio”, manifiesta Freya Rojo, profesora de Periodismo de la Universidad Estatal de California en Northridge. “La idea es tener una radio completamente en español que aborde los temas de interés latinos”.

Alejandra Valles, tesorera del Sindicato de Trabajadores de Servicio del Oeste, y una de las invitadas del programa para hablar sobre la importancia de incrementar el salario mínimo, dice que el espacio al aire en KPFK es de suma importancia para todos, pero principalmente para los inmigrantes.

“Cuando no tenemos medios de comunicación que lleguen a donde están los trabajadores, en su lenguaje, no tenemos la capacidad de movilizar el voto latino y levantar a los gigantes que están durmiendo”, destaca la sindicalista.

Mientras la noche avanza, los minutos se hacen cortos. Sin embargo, Tapia administra el tiempo como reloj inglés. Se despide de su auditorio por un momento, seguro de regresar en la próxima emisión con temas que generen un cambio en la gente.

“Lo que queremos es que la gente se informe y conozca sus derechos, porque no puedes defender lo que no conoces”, concluye el productor.

Enfoque Latino se transmite los jueves a las 11 p.m. en la radio comunitaria KPFK 90.7 FM

Anuncio