Anuncio

En medio de la consternación, colombianos en L.A. se solidarizan con damnificados de Mocoa

Share

La tragedia en Mocoa, capital del departamento colombiano de Putumayo, dejó al menos 262 muertos y 200 desaparecidos; esa avalancha de dolor cruzó la frontera y en el Sur de California los inmigrantes oriundos de esa nación se solidarizan con los damnificados.

“Fue horrible”, describió una mujer mientras tramitaba su pasaporte en el consulado local, ubicado en Beverly Hills.

Marta Lucía Ortiz, originaria del Valle del Cauca, acudió a la oficina consular con su hija y nieta por un trámite de ciudadanía. Aunque lleva 48 años en el Sur de California sigue de cerca lo que pasa en su tierra. “Mi gente está sufriendo mucho”, indicó.

Anuncio

Esta mujer lamentó que las familias damnificadas sean las más pobres. “Eso es lo más triste”, aseguró.

El gobierno colombiano habilitó la cuenta de ahorro 36240428 del banco Davivienda, con el fin de recibir donaciones a nivel internacional. El código es: CAVDCOBB.

Darío Monsalve, director de Colombianos en Acción, en Los Ángeles, distribuyó este domingo a más de 5,000 contactos la información generada en su país. La organización, por su parte, recibió directamente la petición de ayuda de una asociación de agricultores de Mocoa.

“Estamos pasando la voz con información concreta de donde pueden colaborar”, indicó a HOY el líder comunitario.

“El gobierno está pidiendo que la ayuda sea en dinero porque el transporte está muy difícil, el acceso a Mocoa está complicado porque la carretera también sufrió daños”, agregó Monsalve, exhortando a sus connacionales a ayudar. “Es muy necesario, les va a servir de mucho”.

En las redes sociales, las autoridades han creado la etiqueta #TodosconMocoa; en Twitter la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), están enfatizando que “con tus aportes entregaremos asistencia humanitaria de emergencia a los damnificados”.

La compañía Claro Colombia, por su parte, a iniciativa propia se ha unido a la campaña. Los usuarios de esa red puede enviar donativos sin costo alguno con solo a través de un mensaje de texto al 87889, fondos que serán entregados a la UNGRD.

Juan Manuel Santos, el presidente de la nación, anunció que junto a su esposa viajará a la zona de la tragedia para entrega pañales, ropa, cunas y todo lo necesario para ayudar a los niños; asimismo, aseguró los planes de reconstrucción comenzarán de inmediato.

“Nuestro compromiso con Mocoa es decidido: seguirán recibiendo todo el apoyo para superar la emergencia. La ciudad quedará mejor que antes”, publicó el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Antes de esta emergencia, en mayo de 2015 otra avalancha destruyó el municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia. El saldo en esa ocasión fue de 104 muertos.

“Es muy trágico”, valoró Melissa Martínez, periodista y locutora de radio originaria de Barranquilla, quien se solidarizó con sus compatriotas.

La comunicadora, radicada en Los Ángeles desde el 2005, señaló que la mayor parte de los afectados eran migrantes que habían dejado las zonas del conflicto armado, para comenzar una nueva vida.

“Venían huyendo, construyeron sus casitas como pudieron, de barro o aluminio”, describió Martínez. “Lo que más nos impacta es que siempre tiene que ser la gente más humilde, los más vulnerables, los afectados”, destacó.

Anuncio