Anuncio

En las clínicas de Los Ángeles los latinos entran como pacientes y salen como votantes

Share

Los esfuerzos para la participación del voto latino en las elecciones de noviembre no se hacen esperar en el condado de Los Ángeles y California.

Diferentes grupos activistas, organizaciones no lucrativas e inclusive las del servicio a la salud están alentados a los electores a la participación.

Un ejemplo de este movimiento es AltaMed Healh Services, la cadena de clínicas para personas de bajos recursos está revisando la presión arterial, el colesterol y la temperatura del paciente, así como su estado como votantes registrados.

Anuncio

El centro de salud con 52 locaciones acreditadas en el sur de California, ha lanzado un programa integral de campaña de participación cívica llamado “Mi voto, mi salud”.

Este programa pretende informar, capacitar y movilizar a sus pacientes y empleados para proteger el acceso a su atención médica a través del poder de su voto. También aborda la baja participación de votantes entre los latinos elegibles.

Con toda la retórica política que emana de Washington, DC, sobre la derogación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y otros beneficios de atención médica, los centros de salud comunitarios como AltaMed han sentido la ansiedad de sus pacientes sobre el futuro de la atención médica, sostienen los expertos.

“La salud de nuestras comunidades se ve gravemente afectada por las preocupaciones sobre el estado migratorio, la seguridad financiera y la seguridad, y sabemos que la única forma de abordar muchos de estos problemas es a través del compromiso cívico y la votación”, dijo Cástulo de la Rocha, presidente y director ejecutivo de AltaMed.

“Como socio de confianza, nos sentimos obligados a enfrentar el desafío de alentar a las personas a adoptar una mentalidad de compromiso cívico y registrarse. Cuando los pacientes muestran una falta de interés, les recuerdo que no puede quejarse de que se le quiten sus beneficios si no vota”, agrega.

Para la señora Esperanza Villaseñor, visitante de estas clínicas, este tipo de acercamiento es lo que se necesita para muchos.

“Hay que reconocer, mucha gente no sabe ni siquiera como registrarse, otros no tienen tiempo para hacerlo, pero si vas al doctor y ahí mismo te pueden ayudar, eso es un incentivo para mucha gente que de otra forma no lo hace”, dice Villaseñor.

“Los Ángeles tiene demasiados votantes, y muchos no participan”, señala.

La campaña de participación cívica de AltaMed comenzó solo tres semanas antes de la elección primaria de junio en California con equipos que trabajan en las clínicas y en los vecindarios ambulantes para registrar votantes.

Después de solo 21 días de esfuerzos de base, la participación de los votantes aumentó en más del 400 por ciento en varias comunidades del este de Los Ángeles en comparación con la última elección, según el socio de AltaMed en la recopilación de datos, UCLA.

Los condados de Los Ángeles y Orange albergan una proporción sustancial de los votantes latinos registrados en el estado. De hecho, hay 3.9 millones de latinos registrados para votar en California, de los cuales aproximadamente 1.7 millones residen en el Condado de Los Ángeles y otros 300,000 en el Condado de Orange.

“Estamos en una posición única para alcanzar e involucrar a estas personas difíciles de alcanzar en el proceso electoral y, a través de Mi Voto, Mi Salud ™, nuestro objetivo es resaltar la intersección de la salud pública y el desarrollo comunitario a través del compromiso cívico”, dijo de la Rocha.

“Las organizaciones de atención médica ya no pueden quedarse al margen e ignorar la politización de los programas de atención médica vitales”, sostuvo.

El registro se lleva a cabo en las clínicas todos los días hasta el lunes 22 de octubre, que es la fecha límite para registrarse para votar.

Los pacientes pueden esperar la invitación de lunes a miércoles de 4 a 9 pm, sábados de 9 am a 4 pm, y domingos de 8 a 8 p.m. hasta el 6 de noviembre, 8 p.m. Todas las encuestas se realizan dentro de las 5 millas de cada clínica de AltaMed.

Los equipos de relaciones gubernamentales también visitan los colegios y eventos comunitarios de LA y OC para registrar a las personas para votar.

Anuncio