Anuncio

En el limbo guatemaltecos en EEUU ante crisis de pasaportes; ¿cuándo y cómo se resolverá?

Share

En los últimos seis años es la tercera vez que la comunidad chapina atraviesa un prolongada crisis en el procesamiento y entrega de pasaportes en Estados Unidos, pero ahora en Los Ángeles quieren sentar un precedente para que el estado de Guatemala cambie ese manejo inadecuado de este servicio.

“Estamos atrapados”, resumió Salomón Gordillo, inmigrante guatemalteco residente en San Diego, quien viajó hasta el consulado local en busca de este documento. “Nos afecta porque si queremos salir del país no podemos”, añadió el oriendo de Huehuetenango radicado en California desde 1982.

En la Unión Americana hay 19 sedes consulares, pero en este momento la entrega de pasaportes es indefinida, porque está sujeta a la provisión de tarjetas en las cuales se imprime ese documento.

Anuncio

Las autoridades al frente de esta crisis, como son el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y la Dirección General de Migración (DGM), están dando la cara; sin embargo, están atados de manos hasta que reciban la dotación de 1 millón de libretas que se licitaron en el 2017.

“Se están capturando los datos y se les explica a las personas que deberán esperar algún tiempo, nosotros calculamos que va a ser cuatro meses, porque en marzo comenzaremos a imprimir, pero tenemos una cola atrasada”, explicó a HOY, José Barilllas, cónsul general de Guatemala en L.A.

El funcionario consular aclaró que la impresión no depende del consulado, sino de la DGM.

En el actual desabastecimiento, los solicitantes de pasaportes se vieron en problemas para recibir su documento desde noviembre de 2017.

De acuerdo a las autoridades consulares, solo en Los Ángeles en el mes de febrero hasta este viernes 23 se ha registrado una captura de 1,548 solicitudes que no se han podido entregar. Sumados a los de enero (1,949), diciembre (1,105) y noviembre (1,105), suman una cifra superior a los 5,700 pasaportes pendientes.

Alejandra Mena, vocera de la DGM, aseguró a HOY en entrevista telefónica que desde que se resolvió el recurso en contra del proceso, interpuesto por uno de los participantes en la licitación, tienen vía libre para recibir el primer lote de libretas del 1 millón que deberá proveer la empresa GSI Guatemala, S.A.

“Se adjudicó esta compra de un millón de cartillas y en mayo recibiremos la primera entrega, que son 400,000 cartillas; [de ellas son] 380,000 ordinarias, 10,000 oficiales y 10,000 diplomáticas”, detalló la funcionaria, asegurando que las restantes 600,000 las recibirán en los meses posteriores.

Hasta principios de diciembre, Migración tenía alrededor de 102,000 libretas para atender toda la demanda de pasaportes, pero hasta el 19 de febrero la cifra se redujo a 52,000.

“Hubo gente que solicitó pasaportes en noviembre, esos pasaportes se están saldando pero no se están tomando todos los casos de lleno, sino que se están priorizando”, señaló Mena, invitando a sus connacionales a ingresar al portal web de la DGM para verificar en qué etapa va su trámite.

Una escasez de libretas similar se reportó en octubre de 2013 y se repitió a finales de 2016, siendo ésta la más prolongada cuando los solicitantes esperaron hasta nueve meses; este tipo de crisis se registra cuando realizan licitaciones y cambian de proveedor dejando a los interesados en el limbo.

A juicio de Aroldo Ramírez, vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Guatemaltecas en Los Ángeles (Cogla), las responsabilidades son compartidas por las entidades gubernamentales porque “hay falta de cumplimiento” de los servicios. “Es una falta de compromiso con el migrante”, sentenció.

Este líder comunitario reveló a HOY que están preparando una demanda en la Corte de Constitucionalidad, por esa razón han entablado conversaciones con el procurador de derechos humanos guatemalteco, Jordán Rodas, con el fin de que se ponga un alto a esta crisis.

“La vez anterior [a principios de 2017] le compraron pasaportes a Alemania solo para salir del compromiso, no previnieron la demanda”, cuestionó Ramírez.

“Estamos preparando una demanda en la Corte para que le pongan plazo, y que comiencen a entregar pasaportes, a más tardar mes y medio o dos meses”, agregó el también presidente de la Fraternidad Izabal USA. “Exijo que se tomen medidas en el asunto”, enfatizó el activista.

Por el momento, los interesados pueden explicar su caso ante los funcionarios cuando acuden a una oficina consular para encontrar una solución a su trámite; de igual manera, las autoridades indican que si van de visita a Guatemala se les puede entregar un pase de viaje o pasaporte provisional.

Con ese documento provisional pueden tramitar el pasaporte ordinario en suelo centroamericano, siempre y cuando tengan los requisitos para completar el proceso.

En la sede consular de Los Ángeles, en promedio atienden alrededor de 100 solicitades de pasaportes diariamente, eso significa que solo en esta oficina anualmente se procesan un aproximado de 24,000 documentos.

DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN

Asistencia sobre trámites de pasaportes

Sitio web: igm.gob.gt/

Centro de llamadas: (502) 2411.2411

Anuncio