Anuncio

En el Día Mundial del Internet, en EE.UU. ocurren un promedio de 738 delitos cibernéticos al día

Share

En el Siglo XXI solo el 40% de la población mundial cuenta con conexión a internet, siendo los países de China (721 millones), India (462) y Estados Unidos (286), los que tienen el mayor número de usuarios del planeta, aunque en proporción a la población son superados por otras naciones.

Desde el 2006, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebra cada 17 de mayo, sirvió para llamar la atención sobre la importancia de la tecnología; que con el tiempo se pasó a conocer como el Día Mundial del Internet.

En la Unión Americana el 88.5% de la población tiene acceso a internet, herramienta que al mismo tiempo se ha convertido en un medio para la perpetración de crímenes cibernéticos. En el 2014, el último año reportado por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), se registraron 269,422 delitos.

Anuncio

La suma de esos delitos, que en promedio ocurrieron 738 cada día, dejaron 800 mil millones de dólares en pérdidas. Según ese reporte, el 12% de los crímenes están relacionados al uso de las redes sociales, es decir que 32,330 víctimas fueron conectadas por esa vía.

De acuerdo a Lourdes Arocho, vocera del FBI en Los Ángeles, los delincuentes han encontrado una fuente de información en redes como Facebook, Instagram y Twitter, porque la gente las ocupa para publicar cada minuto de su vida, datos que documentan para cometer sus atracos.

“Muchas personas ponen detalles de cuando se van de viaje, así los criminales saben los lugares que pueden ir a robar o cómo van a disfrazar la historia que van a utilizar para un chantaje”, señaló Arocho, destacando que recientemente se ha incrementado el “secuestro virtual”.

Los criminales identifican a los familiares de una víctima y les hacen creer que la tienen en su poder; a juicio de la experta, los extorsionados no se aseguran de corroborar la información.

“Lo hacen ver tan creíble porque utilizan los nombres correctos”, agregó la especialista, advirtiendo que eso se origina “por la información que uno pone en el internet y los correos electrónicos que se están abriendo”.

Esta agencia federal creó, en el 2000, el Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos. A través de la documentación que han elaborado, desde que comenzó a operar, contabilizan más de 3.1 millones de denuncias. En los últimos cinco años, en particular, las denuncias vinculadas a las redes sociales se han cuadruplicado.

A criterio de Carol González, experta en programación y graduada de licenciatura en Comunicaciones de la Universidad de California en Riverside, colocar los números de teléfono de forma pública y detalles como horarios de actividades contribuye al incremento de estos delitos.

De igual manera, asegura que es peligroso ingresar información en sitios de internet que no parecen confiables. “A veces hay páginas como que se traban o no baja de forma correcta, puede ser que alguien robó los códigos y lo mejor es ver si tiene algún número de teléfono y llamar”.

Algunos ‘hackers’ utilizan enlaces de noticias, sostiene Jorge Orrantia, especialista en computación graduado con una maestría de la Universidad de California en Northridge, por eso considera importante identificar sitios con credibilidad que no van a robar información del usuario.

“Todo aparato que se conecta a internet deja huellas”, aseveró el experto.“Al hacer clic a uno de esos ‘link’ extraños te lleva a un sitio falso, de esa forma obtienen la dirección IP de la computadora y saben cómo vulnerarla, lanzando ataques en las zonas donde no tienes seguridad”.

En ese sentido, advierte que no se deben ignorar las actualizaciones del teléfono y la computadora, porque sirve para proteger los dispositivos, así como la instalación de programas antivirus.

Cuando se trata de comprar en la web, expertos aconsejan que el consumidor se asegure que la información se encuentre encriptada, precisamente al momento de ingresar los datos de la tarjeta de crédito, para evitar el robo de la información.

Tayde Aburto, presidente de la Cámara Hispana de Comercio Electrónico, con sede en San Diego, indicó que los sistemas de pago paypal, stripe y square cuentan con elevadas medidas de seguridad; sin embargo, a veces los ‘hackers’ utilizan correos electrónicos falsos para cometer un fraude.

“Si algo no te da confianza, al momento de pagar, es mejor irte a otro sitio”, reconoció el empresario, agregando que hay servicios como el de identityguard.com que son prácticos para tener reportes si alguien está utilizando el número de seguro social o está suplantando la identidad.

En la actualidad, alrededor del mundo hay más de 3,366 millones de usuarios de internet. La proporción de internautas en comparación a la población no ubica a los países más desarrollados a la cabeza; como ejemplo, en esa categoría Estados Unidos aparece hasta en la décima posición.

Los países con mayor penetración de internet son: Dinamarca (96.3%), Luxenburgo (95%), Holanda (93.7%), Suecia (93.1%), Ucrania (92.6%), Emiratos Árabes Unidos (91.9%), Estonia (91.4%), Japón (91.1%), Nueva Zelanda (89.4%), Estados Unidos (88.5%) y Bélgica (88.5%).

Anuncio