Anuncio

‘Milenios’ al borde de la pobreza en el condado de Los Ángeles

Share

Como una especie de malabarista, entre su lugar de trabajo y estudio, así lleva Stephanie Temix sus obligaciones diarias, joven de origen mexicana residente en Los Ángeles y alumna de la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN).

“No descanso ningún día”, aseguró la veracruzana, de 19 años de edad, detallando que esa ha sido la rutina los últimos cuatro meses. Cuando no va a clases, trabaja en un restaurante. Es el rostro amable del negocio, dando la bienvenida a los comensales.

Este es el primer trabajo de Temix, estudiante de segundo año universitario y con la aspiración de obtener una maestría en Trabajo Social. Por el momento, afirma que los ingresos son bajos. “El salario mínimo no es suficiente para mantenerme”.

Anuncio

Así como ella, alrededor de 921,465 jóvenes entre 18 y 29 años de edad son parte del mercado laboral en el Condado de Los Ángeles. Eso significa que 1 de 4 trabajadores son ‘milenios’ y con niveles de educación más altos que nunca.

Sin embargo, según un reporte elaborado por el Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) el 57% de estos jóvenes tienen empleos con salarios bajos, en restaurantes o en comercios minoristas, entre otros.

Eso significa que 520,662 ‘milenios’ ganan menos de 13.38 por hora. Al desglosar por grupos étnicos, con 66.5% los latinos encabezan a la población con salarios bajos, seguido por los afroamericanos (55.5%), asiáticos (43.1%) y anglosajones (42.5%).

“Es bastante preocupante que los jóvenes ‘milenios’ tengan salarios tan bajos, estamos hablando que son la próxima generación de trabajadores. Así como va aumentado el costo de la vida no van a poder vivir en la ciudad”, indicó a HOY Lucero Herrera, investigadora del Centro Laboral de UCLA.

De 1980 al 2013, agrega el reporte, la cifra de jóvenes trabajadores con un título de licenciatura se duplicó; además, en la actualidad 9 de 10 tienen un diploma de la secundaria. No obstante, los desafíos siguen siendo grandes para esta población.

A criterio de Edna Monroy, organizadora regional de California Immigrant Youth Justice Alliance (CIYJA), es el momento de generar un debate sobre lo que viven los jóvenes y luchar por mayores espacios en un sistema que se resiste a tomarlos en cuenta como se merecen.

“Hay mucha retórica anti-inmigrante, basada en la superioridad blanca y no nos dan las oportunidades a la gente de color. Es importante hablar de cómo somos oprimidos y crear conciencia de lo que queremos”, aseveró Monroy, joven graduada de licenciatura en Sociología y Estudios Laborales de UCLA.

El reporte, divulgado esta semana, fue elaborado con base en la información del Censo. Los resultados, advirtieron en el Centro Laboral, esperan que sirvan para cambiar el estigma que se tiene sobre los ‘milenios’ y que los políticos tomen acción.

“Estos jóvenes son trabajadores y los que toman decisiones tienen que cambiar las políticas públicas hacia ellos”, exhortó Herrera, especialista graduada de la maestría en Planificación Urbana de UCLA, quien en los últimos dos años ha conducido varias investigaciones sobre las industrias de bajo salario.

Anuncio