Anuncio

Empleados de la red consular mexicana en EE.UU. piden mejoras salariales

Share

Alrededor de 1,600 empleados de 46 consulados en Estados Unidos se manifestaron públicamente este lunes pidiendo mejores salarios, acto que coincidió con la inauguración de la Semana de Derechos Laborales que se impulsa en todas las oficinas del servicio exterior mexicano.

En la oficina ubicada en Los Ángeles se cuentan con 130 empleados, de ellos al menos 110 se encuentran en la categoría de prestadores de servicio profesionales independientes, quienes apoyaron la protesta de brazos caídos.

“No tenemos miedo a hablar porque el problema va más allá del consulado en Los Ángeles”, manifestó Dulce Flores, empleada en esta oficina desde hace nueve años. “No contamos con ningún tipo de beneficios, el sueldo es limitado, no tenemos pago de horas extras”.

Anuncio

En los últimos 10 años los empleados que no cuentan con escalafón diplomático no han visto ningún cambio en sus ingresos, quienes trabajan con base a un salario mensual, el cual oscila entre 2,000 y 2,100 dólares.

“Queremos que se nos respeten nuestros derechos y un aumento de sueldo”, insistió Flores, detallando que van a seguir con manifestaciones pacíficas para que la Secretaría de Relaciones Exteriores escuche sus peticiones.

Por un lapso de una hora, los empleados detuvieron sus labores, actividad que contó con la aprobación de las autoridades consulares, quienes explicaron que la demanda de los trabajadores está en manos del gobierno central.

Carlos Sada, cónsul mexicano en L.A., se aseguró que la protesta pacífica no afectara el servicio al público, ya que los involucrados operan las ventanillas de atención al cliente, los consulados sobre ruedas y los turnos vespertinos, entre otros.

“Nosotros como cónsules no podemos decir vamos a incrementar, porque no depende de nosotros”, dijo el funcionario. “Nosotros no tenemos un centavo extra adicional de lo que nos envían mensualmente”.

En principio, advirtió Sada, que la Cancillería no ha girado ninguna indicación relacionada a esta demanda; si aprovechó de aclarar que en noviembre se aprobará el presupuesto para el 2016 y que los empleados tienen un contrato que se renueva anualmente.

“No se está incumpliendo el contrato laboral, lo que están pidiendo es un incremento”, aseguró el funcionario consular.

Los señalamientos de los trabajadores no causó sorpresa entre líderes y activista locales, quienes piden que las autoridades aztecas sean congruentes con los programas que implementa como la Semana de Derechos Laborales.

“Esto no es nuevo, se han caracterizado por pedir a Estados Unidos buenas condiciones laborales y respeto a los migrantes, pero el gobierno mexicano es candil de la calle y oscuridad de la casa”, indicó Efraín Jiménez, vicepresidente Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes.

Angélica Salas, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla), manifestó que “se tiene que respaldar [esta demanda] porque es importante que al trabajador se le escuche y que tenga una oportunidad de peticionar para que su trabajo y contribución sea respetado”.

En Estados Unidos existen 50 consulados en donde desde este lunes 31 de agosto hasta el 4 de septiembre se ofrecerá información sobre derechos del trabajador, y de cómo pueden denunciar violaciones, pagos de salarios y horas extras, entre otros.

Anuncio