Anuncio

¿Empieza la era de las escuelas Charter en L.A.? Nick Melvoin forma parte de la nueva mayoría

Share

En la superficie Pacoima Charter parece como cualquier otra escuela; niños en sus aulas y maestros impartiendo sus clases. Sin embargo, en el interior cientos de padres y maestros celebran la llegada de Nick Melvoin como presidente de la junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y Kelly Gonez en el Distrito 6.

El motivo de la felicidad de esta escuela es que al ganar las elecciones Melvoin y Gonez ahora forman parte de cuatro miembros de LAUSD y la mayoría de un total de siete que apoya las escuelas charter.

La escuela Primaria Pacoima se encontraba entre las 100 peores escuelas de California en el 2003. Ese mismo año, el plantel tuvo que separarse del LAUSD para convertirse en Pacoima Charter y así mejorar las calificaciones de sus estudiantes, señalan sus directores.

Anuncio

En el 2003, el rendimiento académico de la escuela era de 398, muy por debajo del objetivo mínimo de 800 puntos. Hoy en día, su índice es de 794.

Aquel patio de receso que era utilizado por algunos estudiantes como lugar de peleas, se usa para tocar guitarra, construir proyectos de ingeniería y hasta bailar al ritmo de los tambores, constata Sylvia Fajardo, la actual directora.

“La victoria de Melvoin y Gonez significa mucho en LAUSD, ya que ellos comparten el ideal de las escuelas charter de ser transparentes, responsabilizar a todas las escuelas por igual, sin importar si son charter o tradicionales y dejarles hacer cambios necesarios internamente según sus necesidades”, sostiene Fajardo.

Aunque la directora no cree que empiece un nuevo surgimiento de escuelas charter, apunta que la calidad educacional que los nuevos miembros buscan es vital para los planteles en general.

“Nuestros padres han luchado mucho por tener la oportunidad y derecho de poder elegir las escuelas en las que quieren que sus hijos estudien. Queremos que los nuevos miembros nos respalden y le den a conocer a la comunidad que las escuelas charter no son malas”, sostiene Fajardo.

Según la directora, “muchos padres tienen la connotación negativa de este tipo de planteles alternativos y piensan que son privados y difíciles de acceder”.

Sin embargo, una escuela charter es un plantel público, pero autónomo que tiene un contrato con el distrito, pero es administrado en forma independiente y además recibe el mismo presupuesto que las escuelas tradicionales por cada estudiante, dice Fajardo.

Steve Zimmer perdió su puesto ante el profesor y abogado Melvoin a pesar de contar con el apoyo del alcalde Eric Garcetti y otros políticos locales.

En su lugar, Melvoin tomó la posición gracias millones de dólares en donaciones de varias organizaciones simpatizantes de las escuelas charter.

En el Distrito 6, Kelly Gonez prevaleció en las elecciones sobre la candidata Imelda Padilla en la batalla por el puesto vacante.

Gonez y Melvoin se unen a Mónica García y Ref Rodríguez para crear una mayoría de cuatro miembros partidarios de escuelas autónomas.

Los simpatizantes de las charter, que incluyen el antiguo alcalde Richard Riordan y el millonario filántropo Eli Broad, sostienen que este tipo de escuelas tienden a dar mejores resultados y proveen mejores opciones educacionales. No obstante, los oponentes de estos planteles alegan que el manejo de estas escuelas puede ser cuestionable.

Durante la campaña, Zimmer señaló un incremento en el desempeño de los estudiantes y la disminución de tasas de deserción escolar al mismo tiempo que enfatizó el desarrollo de clínicas de salud para mejorar la educación de los estudiantes.

Melvoin replicó que el distrito no está logrando satisfacer las necesidades estudiantiles y agrega que la burocracia impide el progreso individual que las escuelas necesitan.

Alma Márquez, directora de La Comadre, una coalición de familias que lucha por la educación de calidad, no cree que es la era de las escuelas charter, pero cree que los nuevos miembros van a empujar una nueva estrategia de educación.

“Las charter ayudan a los niños basados en sus necesidades y no dependen de la burocracia de la junta como las escuelas tradicionales. Los nuevos miembros buscan aplicar esas opciones inclusive en las escuelas públicas”, asevera Márquez.

“La llegada de Melvoin es increíble, no solo para los padres de familia sino para los estudiantes en general, los cuales necesitan un cambio”, agrega la activista.

Por su parte, durante su campaña, Gonez prometió investigar e invertir en diferentes estrategias para involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos y las decisiones de la junta.

Anuncio