Anuncio

El transporte público será más barato en el Condado de Orange; habitantes dicen que no es suficiente

Los cambios en transporte en el Condado de Orange se aplicarán a partir del 9 de octubre, incluye la reducción de 5 a 4 dólares en el pase diario.

Los cambios en transporte en el Condado de Orange se aplicarán a partir del 9 de octubre, incluye la reducción de 5 a 4 dólares en el pase diario.

(Don Kelsen / Los Angeles Times)
Share

Los habitantes del Condado de Orange se ahorrarán un dólar en el transporte público a partir del 9 de octubre, como parte de una medida temporal que se implementará en el pase diario, iniciativa que según las autoridades esperan que se incremente el flujo en 600,000 abordajes.

“Estamos reduciendo el costo del pase del día de 5 a 4 dólares; será por seis meses, luego se evaluará si se convierte en una medida permanente”, aseguró a HOY Joel Zlotnik, portavoz de la Autoridad de Transporte del Condado de Orange (OCTA), cuyo concejo aprobó el cambio en una votación.

La agencia reportó que en el 2015 este servicio contó con 43 millones de abordajes, eso representa una baja del 37% en comparación al 2007, cuando alcanzó la cifra récord de 69 millones.

Anuncio

A juicio de Álex Ramírez, residente en la ciudad de Santa Ana, el uso del transporte público será un estímulo económico para las familias de escasos recursos, porque las personas que se movilizan en autobuses para ir a trabajar se ahorrarán 20 dólares en el transcurso de un mes.

“Si sumamos los 5 dólares semanales podrán tener dinero para un ‘lunch’, será muy beneficioso en el corto plazo”, valoró.

Esta iniciativa, que desde octubre se extenderá hasta abril, contó con la aprobación de 12-0 en la votación que realizó la OCTA, concejo que se encargará de evaluar la extensión o desaparición del cambio, que para algunos habitantes no es suficiente.

“Lo idea es que bajara todavía más”, comentó Cecilia Lomas, residente en la ciudad de Westminster, al señalar que “las personas de bajos ingresos son los que más utilizan el transporte público y para ellos pagar 4 dólares diarios resulta muy costoso”.

El pase diario es utilizado por el 36% de los pasajeros, convirtiéndose en el servicio más utilizado en los usuarios de autobuses en el Condado de Orange.

¿Qué otros cambios se implementarán?

La reducción en el precio del pase diario coincide otro cambios; en las rutas 26 y 37 tendrán un servicio con mayor frecuencia, circulando cada 15 minutos en las horas pico. En la 211 se mejorará las conexiones hacia Huntington Beach e Irvine, incluída la estación de Metrolink en Irvine.

Algunas rutas han sido recortadas y otras fueron cerradas, detalles que se encuentran en el portal octa.net, en el que se puede bajar la aplicación OC Bus, por medio de la cual es fácil comprar y agregar boletos de forma instantánea, herramienta disponible en Apple Store y Google Play.

Anuncio