Anuncio

El suroeste de EEUU enfrenta amenaza de mega sequías

Share

Aunque ya lidia con condiciones abrasadoras, el suroeste de Estados Unidos enfrenta la amenaza de sufrir mega sequías este siglo ante el incremento en las temperaturas, indicó un nuevo estudio que encontró que el riesgo bajaría caso de que disminuyan las emisiones de gases que atrapan el calor en la atmósfera.

Agobiantes periodos secos de hasta dos décadas han azotado antes la región, pero los científicos afirman que las mega sequías futuras serán más calurosas y severas, lo debilitaría los recursos hídricos.

El estudio, publicado el miércoles en el diario Science Advances, es el más reciente en apuntar a un aumento en la frecuencia de las sequías más extremas conforme se calienta el planeta.

Anuncio

Hay entre un 70 y un 90% de probabilidades de que el suroeste experimente una mega sequía en el transcurso de este siglo, según determinaron los investigadores utilizando modelaje computarizado.

En caso que las precipitaciones estén por debajo de lo normal, el riego aumenta a 99%, “virtualmente una certeza” dijo el investigador principal, Toby Ault, de la Universidad Cornell.

Si los países se apegan al acuerdo climático de París para reducir las emisiones derivadas de la quema de carbón, gas natural y petróleo para limitar un incremento de la temperatura global por debajo de los dos grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit), entonces el riesgo se reduce casi a la mitad, de acuerdo a los cálculos.

“La posibilidad de una mega sequía ya está en incremento, y el riesgo seguirá aumentando conforme suban las temperaturas”, dijo Ault en un correo electrónico.

La cuenca del río Colorado, que recorre partes de Arizona, California, Colorado, New Mexico, Nevada, Utah, Wyoming y México, sufre una sequía histórica que se ha prolongado los últimos 16 años. El lago Mead actualmente está rodeado de un distintivo mineral blanco, similar al que puede acumularse en una bañera, que muestra la reducción de 39,6 metros (130 pies) en el nivel del agua desde que comenzó la sequía regional.

Anuncio