Anuncio

El riesgo de contraer Alzheimer es mayor con la edad, ¿pero es algo normal?

Share

Los mitos son algunas de las barreras que impiden tener una vida saludable y cuando se habla del Alzheimer se asume que es una enfermedad propia de la vejez; sin embargo, la tradición popular debe ser combatida con información, aseguran expertos para identificar este padecimiento a tiempo.

En Estados Unidos hay 5 millones de personas que viven con esta enfermedad, por lo que en junio, cuando se celebra el Mes de la Conciencia sobre el Alzheimer, diferentes organizaciones promueven la educación al tenerse proyecciones que para el 2050 se tengan 14 millones de pacientes en el país.

“A pesar de que no sabemos qué inicia el proceso de la enfermedad de Alzheimer, sabemos que el daño al cerebro empieza de 10 a 20 años antes de que algún problema sea evidente”, indica el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) en su portal de internet.

Anuncio

En todo el hemisferio, desde Canadá hasta la Argentina, se calcula que entre 6.5% y 8.5% de las personas de 60 años o más tienen algún tipo de demencia y, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de continuar la tendencia actual las cifras se duplicarían en los próximos 20 años.

El organismo regional lanzó en Washington D.C., en octubre pasado, un nuevo plan que fue adoptado por los ministros de salud de las Américas, en el que se incluyen medidas para mitigar el crecimiento de pacientes con Alzheimer y otras demencias en el continente.

“Es el momento de impulsar mejores formas de cuidar a nuestros adultos mayores y ayudarles a seguir siendo independientes tanto tiempo como sea posible”, manifestó Cuauhtémoc Ruiz, director del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS/OMS.

Los latinos en Estados Unidos, por su parte, según el informe “Hechos y Estadísticas sobre la Enfermedad de Alzheimer 2010” tienen un riesgo 1.5 veces mayor que en los anglosajones de desarrollar este padecimiento derivado de factores de riesgo como diabetes, alta presión y colesterol.

La organización Alzheimer’s Greater Los Angeles realiza de forma permanente jornadas de sensibilización, asimismo cuenta con la línea telefónica 1-844-435-7259 para orientar a la comunidad hispana con recursos que sirven para romper los prejuicios que en su mayoría son culturales.

A juicio de Margarita Gómez, gerente de servicios latinos de la referida entidad, hay personas que dejan de pedir ayuda para no ser una carga y pasan por alto las primeras señales, entre las que menciona olvidarse de cómo llegar manejando a la casa o prepara una receta en la cocina.

“Todavía muchos piensan que la pérdida de memoria es algo normal por el envejecimiento, pero no es así; eso genera que cuando van al médico la enfermedad está avanzada. Si se identifica más temprano hay medicinas que ayudan a que la progresión sea lenta”, indicó Gómez.

Esta enfermedad destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad.

El nombre se atribuye a Alois Alzheimer, médico que en 1906 examinó el cerebro de una mujer que murió por una rara enfermedad mental, descubriendo varias placas y ovillos, las cuales son las características principales de este padecimiento.

Anuncio