Anuncio

El rap indígena llega a Los Ángeles expandiendo y recordando sus raíces

Share

Por segundo año consecutivo, un grupo de cantantes indígenas de México y Estados Unidos unen sus talentos en Los Ángeles para llevar a cabo un concierto de rap y hip hop, en diferentes lenguajes.

Los fondos que se recauden en el concierto, que toma lugar este fin de semana, serán destinados a realizar la Segunda Conferencia de Libros en Lenguas Indígenas, programada a realizarse el 29 y 30 de julio de este año, cuyo objetivo es revitalizar las lenguas y culturas indígenas.

“La invitación sigue abierta a la comunidad”, dice Janet Martínez, del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), una de las organizaciones que promueve el evento.

Anuncio

“En esta ocasión, no solo queremos promover las tradiciones de las lenguas, también queremos enviar un mensaje de unificación en estos tiempos en que hay tanta división y polémica sobre las etnias y las religiones… Lo importante es crear lazos y recordar que todos somos humanos”, dice Martínez.

El concierto anual de rap “Tejiendo Palabras y Rimas”, expone en esta ocasión las voces de los pueblos nativos del norte del continente americano con Supaman, como su cantante principal. El rapero indígena de la nación Crow, se unirá a la rapera zapoteca Mare Advertencia Lírika y a Miguel Villegas representante del Hip Hop en lengua mixteca, conocido como Una Isu.

Supaman, quien aboga por los pueblos nativos en Estados Unidos, ha recibido los prestigiosos premios Aboriginal Peoples Music Choice, Native American Music Award, y el North American Indigenous Music Award.

Por su parte, Mare Advertencia Lírika se caracteriza por hacer rimas con fuerte crítica al poder político en México, empoderando a la mujer y a las culturas indígenas y ha producido cuatro álbumes.

“Los pueblos indígenas tienen mucha historia que contar, tienen muchas cosas que no han sido sacadas a la luz, que no han sido consideradas dentro de la historia oficial y es necesario empezar a retomar esas voces que se habían olvidado”, dice la rapera oaxaqueña Mare Advertencia Lirika.

Otro objetivo del evento es llevarle el mensaje a la comunidad de jóvenes oaxaqueños que es un orgullo hablar estas lenguas. “Esperamos que muchos jóvenes oaxaqueños y de otros lugares lleguen al concierto. Queremos exponer nuestra cultura y talentos”, agrega Martínez.

También serán parte del concierto, la Banda Descendencia Yalalteca, el grupo Zapoteca Roots, Inner City Dwellers, Cheban o Dj Survive y el Grupo Folclórico Huaxyacac.

Miguel Villegas Una Isu, es conocido por su rap trilingüe en inglés, español, y mixteco. Su primer disco como artista indígena se titula Desangrando el Tintero.

QUÉ: Concierto de Rap Tejiendo Palabras y Rimas

CUÁNDO: Sábado 22 de abril, de 4:00 a 11:00 p.m.

DÓNDE: Patio central de la oficina del FIOB: 4318 S Main St., Los Ángeles, CA 90044.

SITIO PARA CONSEGUIR BOLETOS en línea a 10 dólares

BOLETOS EN LA PUERTA: $15

Anuncio