Anuncio

El mural del ‘Empoderamiento’: El legado de una quinceañera latina a Boyle Heights

Share

A sus 15 años de edad, Isabel Peinado se encuentra en una etapa tan tierna, en la que su maquillaje aún comparte espacio con algunos osos de peluche, en su habitación.

Sin embargo, detrás de esa adolescente se encuentra toda una mujer, que busca plasmar un legado de empoderamiento y fuerzas para el sexo femenino a través de su arte.

Peinado recientemente se convirtió en la artista más joven que haya tenido Los Ángeles al pintar el mural “Empowerment” (empoderamiento), que representa a 16 mujeres inspiradoras a lo largo de la historia .

Anuncio

“Espero que este mural inspire a las niñas a elegir cualquier profesión o llamado que tengan”, dijo la estudiante de la Escuela Preparatoria del Condado de L.A. para las Artes.

“Quiero que sepan que todo es posible si eres apasionado, trabajador, dedicado a hacer lo que amas, y crees en ti mismo, no importa lo que digan”, agregó.

La pared ubicada en Boyle Heights, entre las calles 4th y Camulos, incluye a la Juez de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor; la cofundadora de United Farm Workers, Dolores Huerta; la poeta mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz y la fallecida cantante Selena.

No obstante, no olvida a las mujeres de otras razas como Mae Jamison, la primera astronauta afroamericana que viajó al espacio; Malala Yousafzai, la activista ganadora del Premio Nobel de la Paz por la educación.

Asimismo, aparece Jeanne Wakatsuki Houston, autora de “Adiós a Manzanar”, una novela que describe sus experiencias como japonesa americana en campos de internamiento de la Segunda Guerra Mundial; y la princesa Diana.

En relación a los ataques de odio que actualmente viven algunas minorías, Peinado sostiene que el mural cuenta con mujeres de diferentes razas, creencias e historias, porque son el ejemplo de la belleza de la igualdad.

“Yo le digo a las latinas y latinos, así como a las personas de diferentes etnias que ignoren los comentarios o ataques negativos sobre sus personas. Sabemos que el racismo siempre ha existido”, dijo la artista.

“Hay gente que no está consciente de que todos somos iguales, grandiosos e importantes, y que debemos respetarnos entre sí”, afirmó Peinado.

“El mural por esa razón muestra a diferentes mujeres y su gran contribución para el mundo”, argumentó la joven que invirtió 600 horas en pintarlo, entre los meses de junio y agosto.

Tras su creación, Peinado recibió el Premio de Oro de Girl Scouts, el mayor honor de la organización, según las Girl Scouts de Greater Los Angeles.

Otras mujeres ilustradas en el mural son la activista de derechos civiles, Rosa Parks; la pintora Frida Kahlo; Nuestra Señora de Guadalupe; la autora y activista Helen Keller; la líder del sufragio femenino, Susan B. Anthony y la comediante Ellen DeGeneres.

El concejal de Los Ángeles, José Huízar (D-14) y su esposa, Richelle Huízar, ayudaron a Isabel a encontrar el espacio para crear su arte.

“Quiero agradecer y felicitar a esta muralista por el regalo que le está otorgando a la comunidad de Boyle Heights, y en particular las niñas que mirarán este mural y las mujeres que representa y en las cuales se encuentra una increíble inspiración para seguir sus sueños”, dijo Huízar.

Este regalo para la comunidad, dice Peinado, resultó como una idea luego de caminar con una amiga por las calles y ver todos los murales que habían.

“Entonces quise hacer algo dirigido al empoderamiento de la mujer, los inmigrantes y el apoyo al arte que casi no tiene asistencia financiera”, relató.

“Quiero también dejarles saber a los inmigrantes que aquí en Estados Unidos son aceptados, la inmigración es lo que hace a este país tan diverso, único y maravilloso”, concluyó la joven.

Anuncio