Anuncio

El ‘Me Too’ trascendió los patrones sociales; la periodista Karla Amezona abordará el tema en el Festival de Libros

Share

La espiral de denuncias en contra del poderoso productor de cine Harvey Weinstein, debido a los casos de acoso y abuso sexual que ahora enfrenta en la justicia, le dio gasolina al movimiento “Me Too” (Yo También), el cual surgió en el 2006 pero se consolidó en octubre de 2017.

Este tema será abordado en el Festival de Libros, en la Universidad del Sur de California (USC), en el conversatorio que se realizará, este domingo 22 de abril, con la periodista mexicana Karla Amezola, quien narrará su propia experiencia, la cual vivió previo a que este movimiento alzara vuelo.

La trascendencia

Anuncio

A juicio de diferentes expertas, este movimiento social llegó para quedarse y las mujeres han sacado ganancia de esta lucha, adquieriendo poder, valor y determinación para que el silencio no se aloje en sus vidas, y para competir en los espacios que han sido dominados por los hombres.

La sicóloga Elisa Jiménez ve positivo que las mujeres se pronuncien por lo que les está pasando; sin embargo, considera que hay reto titánico para cambiar la mentalidad del hombre y en esa tarea cree que deben contribuir “el cine y la televisión porque siempre promueven la violencia”.

La sicóloga Elisa Jiménez ve positivo que las mujeres se pronuncien por lo que les está pasando; sin embargo, considera que hay reto titánico para cambiar la mentalidad del hombre y en esa tarea cree que deben contribuir “el cine y la televisión porque siempre promueven la violencia”.

“Estas mujeres que están hablando traen toda una cultura detrás, que vienen trabajando desde hace 20 ó 25 años [en contra de los abusos], para que puedan hablar de lo que está sucediendo y puedan respetar sus cuerpos”, apuntaló la terapeuta.

Uno de los resultado de esta lucha, plantea la consultora política Ana Cubas, es que más mujeres están postulándose para cargos de elección popular, uno de los escenarios que ha sido sacudido por las denuncias en contra de asambleístas y senadores, hasta provocar renuncias debido a la presión social.

Si las mujeres ganan posiciones en la administración pública “va a haber más igualdad”, señaló Cubas. “Pienso que eso va a traer cambios positivos permanentes a nuestra sociedad”, agregó la experta, porque ellas “se enfocan en asuntos de familia, mujeres y los hijos, y eso beneficia a todos”.

Celia Lacayo, socióloga de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), sostiene que el movimiento “Me Too” en general ha servido para empoderar a las féminas, pues la denuncia y el apoyo entre ellas lo han utilizado también para demostrar su capacidad en el campo laboral.

“Las mujeres están diciendo: ‘Ya es 2018, estamos en el Siglo XXI, tenemos que romper las barreras; el hombre ha dominado mucho y nosotras también podemos’”, subrayó.

La socióloga advierte que este movimiento ha estimulado para que las mujeres incursionen en industrias que se consideran de hombres. “Ahora están diciendo: ‘Nosotras también podemos y tal vez lo podemos hacer mejor, y podemos ser muy exitosas’”, manifestó Lacayo.

A juicio de Emiliana Guereca, fundadora de la Marcha de Mujeres L.A., lo mejor de este movimiento es que existe empatía y ahora las féminas al ver a otras que han levantado la voz, ellas también siguen los mismos pasos, para no ser una víctima más.

El “Me Too”, sostiene Guereca, ha aumentado “el valor, la fuerza, para denunciar, porque ya han salido tantas mujeres”. Ante el acoso y el abuso en las diferentes esferas de la vida diaria “la mujer ahora dice ‘no’, ‘ya no’, eso es muy importante para la sociedad”, enfatizó.

Periodista latina denuncia acoso

El caso de Karla Amezola se convirtió en un icono en contra del acoso sexual. Esta periodista mexicana fue contratada como reportera en marzo de 2011 en el Canal 62, propiedad de Liberman Broadcasting Inc.

Sin embargo, desde principios de 2012 comenzó a ser víctima de acoso por parte de Andrés Angulo, el vicepresidente de noticias en ese momento, quien según la demanda, presentada en contra de la compañía, le mostraba fotos de otras colegas desnudas, con quienes decía había tenido relaciones.

Armada de valor, Amezola archivó una querella el 23 de junio de 2016, en la que se define a su acosador como un “empleado intocable”. Siete meses después de interponer su demanda, la periodista fue despedida de su empleo, pero no han podido silenciar su voz.

Festival de Libros

Karla Amezola estará en el área de Los Angeles Times en Español el domingo 22 de abril, en el panel de denominado “Me Too”, a las 3 pm.

Anuncio