Anuncio

Culpe al niño si la gripe casi lo lleva al hospital

Share

La temporada de influenza en Estados Unidos alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero; sin embargo, con los cambios climatológicos los contagios aparecen fuera de esa época y en Los Ángeles se observa que el Niño está causando un repunte de casos en menores de edad.

Héctor Castillo, médico del hospital White Memorial, en el Este de L.A., advierte que los pacientes con asma o fibrosis quística pueden tener complicaciones severas, aunque asegura el riesgo es general si el paciente que contrae la gripe no tiene el debido cuidado ante este virus.

“Se ha visto que un elevado número de casos de gripe han regresado, en esta época no se considera lo común, pero tiene que ver con los cambios abruptos de clima”, enfatizó el galeno, destacando que no es demasiado tarde para vacunarse y aplicar medidas de higiene para evitar la propagación.

Anuncio

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que desde la temporada 1976 hasta el 2007, las muertes asociadas a la influenza variaron desde un mínimo aproximado de 3,000 personas a un máximo aproximado de 49,000 personas.

Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el cambio climático influye en la calidad del aire, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura, por lo que se prevé que entre 2030 y 2050 estos factores causen unas 250,000 defunciones adicionales cada año.

Francisco Medina, pediatra y médico del Hospital Bautista de Niños en Miami, Florida manifestó que una gripe se complica cuando el sistema inmunológico está bajo, en ese caso sostiene que lo mejor es suministrar líquidos y también aconseja el uso de aerosoles con solución salina.

“Si la gripe no se cuida puede convertirse en bronquitis o pulmonía”, señaló el especialista, agregando que el riesgo de este virus se disminuye lavando las manos de los menores, porque todo lo que tocan se lo llevan a la boca y la nariz.

Ante las epidemias de influenza estacional, las autoridades de salud advierten que las personas con alto riesgo son los menores de 2 años, los adultos mayores de 65 y las mujeres embarazadas, por lo que sugieren que a estos pacientes se les suministre medicamentos antivirales.

Al mismo tiempo, recomiendan que los bebés a partir de los 6 meses de vida pueden recibir la vacuna contra la influenza.

Anuncio