Anuncio

Incrementan las enfermedades de transmisión sexual entre latinos, el factor cultura interviene

Share

En el 2014 se registró por primera vez en la última década el mayor número de casos de enfermedades de transmisión sexual, según el reporte anual divulgado en noviembre pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Al menos 1.4 millones de casos de clamidia se reportaron en ese año, es decir un 2.8% más que en el 2013; asimismo, hubo 350,000 casos de gonorrea (5% más) y 20,000 de sífilis (15%), hecho que preocupa a expertos de la medicina por la vulnerabilidad en la que se encuentra la comunidad latina.

De acuerdo a dicho reporte, los jóvenes son los más afectados. Al comparar por edades, los que tenían entre 15 y 24 años representaban el 39% de los casos de clamidia y el 33% de gonorrea.

Anuncio

“El problema de los jóvenes es que tienen sexo sin protección y no van al doctor porque los padres no los dejan ir solos; sin embargo, deben de saber que tienen derecho a la confidencialidad”, aseguró Italia Solórzano, médico familiar de la Clínica San Miguel, en la ciudad de Panorama City.

La especialista sostiene que los jóvenes latinos no aprovechan los programas estatales, por medio de los cuales se otorgan de manera gratuita condones, exámenes y tratamiento.

“Se tienen que proteger para no infectar a otra persona”, aseguró Solórzano, detallando que los casos más frecuentes que atiende son de clamidia y papiloma humano.

Juan Félix, patólogo y especialista en cuidado ginecológico, explica que las enfermedades de transmisión sexual no tienen síntomas graves; por esa razón, asegura que muchos hombres no buscan asistencia médica y si la condición no se detecta a tiempo se corre el riesgo de un cáncer.

En el caso de la mujer, el galeno detalla que el daño es más severo porque la gonorrea y la clamidia pueden causarle infertilidad. En ese sentido, pueden realizarse un examen anual por medio de la orina desde los 15 años. Mientras que para identificar el papiloma humano es a partir de los 21 años.

“La infección más común es el virus del papiloma humano, afecta al 80% de las personas que están activas sexualmente”, aseveró el patólogo, detallando que el factor cultural se vuelve en contra de los latinos, en particular cuando se les sugiere que se le hagan exámenes a sus hijos a temprana edad.

El médico sostiene que los padres latinos son más rigurosos con sus hijos en comparación con los anglosajones, porque tratan de evitar que tengan relaciones sexuales y cuidan a sus hijas; no obstante, Félix asegura que si no se dan cuenta que tienen la enfermedad el daño es mayor.

“Al decirles que le realicen un examen médico para detectar estas enfermedades es un insulto a la jovencita y a ellos porque son buenos padres”, aseguró el ginecólogo. “Así que nuestras razas y cultura se juntan para hacer peor la situación”.

Las mujeres latinas tienen el doble de riesgo de contraer el papiloma humano en comparación a las mujeres anglosajonas, agregó el especialista. En ese caso, un examen médico anual puede ser la diferencia para identificar enfermedades de transmisión sexual a tiempo.

Anuncio