Anuncio

El electorado gay, lésbico y transgénero gana fuerza en California; alcanza el 12%

Share

René Madrigal, activista gay del condado de Orange, reconoce que la comunidad gay, lésbica, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ), se sabe divertir a lo grande cuando se trata de festivales que celebran a este sector.

Asimismo, admite orgulloso que cada vez más este grupo está tomando fuerza en lo que se refiere al acto cívico serio del voto.

“Ha sido una lucha de muchos años por nuestros derechos civiles. Hemos salido a protestar por el derecho a la unión marital, los servicios de salud, una mejor educación y para pedir tolerancia, pero hemos visto también que el verdadero cambio radica en los políticos por los que votamos estar en el poder”, dice Madrigal.

Anuncio

“Estamos viendo un crecimiento de jóvenes que están saliendo del closet con menos dificultad que hace 10 años, estos jóvenes LGBT se están viendo atacados por políticas que nos reprimen y se están acercando a participar cívicamente aprobando o rechazando proyectos de ley”, agrega Madrigal.

En Los Ángeles, los activistas comunitarios ven esa misma tendencia.

Juan Castillo Alvarado, educador público para la Alianza Latina por la Igualdad en Los Ángeles (LEA), asegura que platicando con la comunidad, muchos están alentados a participar tras el clima político actual.

Sin embargo, este cambio viene tomando fuerza desde “la medida que permitió el matrimonio del mismo sexo. Los jóvenes y adultos se sienten más cómodos en salir de closet y discutir los temas que los están afectando”, dice Alvarado.

“Aunque nuestra organización cuenta con jóvenes de preparatoria y secundaria que aún no pueden votar, también vemos cómo ya se están preparando para hacerlo. Por su parte aquellos que llegan a la mayoría de edad, no tardan en registrarse y en instar a otros a hacerlo, inclusive repasamos los proyectos de ley que se nos hace confusos para tomar decisiones informadas”, agrega Alvarado.

Una encuesta reciente de Equality California corrobora estas declaraciones en números.

Las cifras sostienen que el 12 por ciento de californianos votantes se identifica como LGBTQ, lo que podría marcar las futuras elecciones.

La encuesta conducida por Tulchin Research en enero del 2017, muestra un número significativamente mayor de personas que se identifican como parte de la comunidad LGBT en todas las categorías de edad.

En años anteriores este sector estaba bajo la impresión de formar máximo el 10 por ciento de la población y mínimo el cuatro por ciento.

Esta encuesta nos da nuevos datos que indican que el número de personas LGBT que forman parte del electorado de California es significativamente mayor de lo que se había estimado previamente”, dice Rick Zbur, director ejecutivo de Equality California.

“Debido a nuestras décadas de lucha por la igualdad plena y la justicia social, no es de extrañar que las personas LGBT están especialmente involucradas en el proceso político y parecen constituir un porcentaje significativo del público votante”, añade Zbur al mismo tiempo que resalta que la homofobia y la falta de aceptación en general de la población, ha hecho que mucha gente no revele públicamente su orientación sexual o identidad de género.

El asambleísta Evan Low (D-Silicon Valley), presidente del Caucus Legislativo LGBTQ, esta consiente de esta fuerza.

“Políticos tomen nota: con el 12 por ciento del electorado, las personas LGBTQ forman uno de los bloques electorales más grandes en California y nuestros asuntos no deben ser ignorados”, señala Low.

“Con fuerza en números, los votantes LGBTQ están dispuestos a hacer responsables a sus representantes electos”, agrega.

Anuncio