Anuncio

El DMV de California autorizó a los hondureños identificarse con la matrícula consular para tramitar licencias de conducir AB-60

Share

La engorrosa espera y la obligatoria inspección secundaria terminará para los hondureños en California, después de que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) autorizara que para tramitar la licencia de conducir AB-60 utilicen como identificación la matrícula consular.

Contrario a lo que sucedía con inmigrantes de México y El Salvador, a los hondureños se les exigía un control adicional, que se demoraba entre tres y seis meses, dependiendo el caso.

Con el aval de la agencia estatal, firmado el 21 de mayo por Wesley Goo, funcionario del DMV, ahora los inmigrantes catrachos podrán solicitar ese permiso de conducer únicamente con el pasaporte y la matrícula consular, y al mismo tiempo se acortará el tiempo que esperan para recibirlo.

“Nos complace informar que la versión de la matrícula consular de Honduras de Agosto de 2017 fue aprobada”, señala Goo en la misiva que el 24 de mayo anterior fue recibida por Pablo Ordóñez, consul general hondureño en Los Ángeles, en un proceso que se inició en octubre del año pasado.

La aprobación, dijo Ordóñez, será un cambio colosal para sus compatriotas porque abrirá otras puertas que hasta el momento han estado cerradas, como los bancos y negocios que se han resistido a aceptar la matrícula consular, a pesar de las rigurosas medidas de seguridad que contiene.

“Antes esperaban tres meses por la licencia, había esa incomodidad; pero ahora van a llevar el pasaporte y podrán presenter la matrícula como un documento alterno de identificación”, indicó el funcionario consular a HOY Los Ángeles.

“Estamos muy contentos, ahora los hondureños no van a tener que esperar; si pasan los exámenes van a tener su licencia de inmediato”, dijo el cónsul. “Al tener la puerta del DMV abierta, nos va a permitir llegar a otras instituciones para que sea aceptada”.

La actual matrícula consular hondureña se comenzó a emitir a principios de octubre de 2017; en los primeros meses, la demanda era de 18 solicitudes diarias, pero en enero de 2018 bajó a un promedio de 16 al día. En este momento por mes reportan más de 400 documentos tramitados.

“Espero que con esta noticia nos suba todavía más”, dijo el consul Ordóñez, detallando que para los interesados en obtener la matrícula primero tienen que programar una cita, ingresando al portal web citaconsular.com.

Sigue a Soudi en Instagram y Twitter: @soudijimenez

Anuncio