Anuncio

El Condado de L.A. apuesta por convertir centro de armas en albergue para indigentes en Sylmar

Share

El incremento de los indigentes en el Valle de San Fernando ha obligado a la junta de supervisores del Condado de Los Ángeles a buscar alternativas para enfrentar este problema social, siendo una de las propuestas establecer un albergue permanente en Sylmar.

A iniciativa de Sheila Kuehl, supervisora del Distrito 3 y Kathryn Barger, supervisora del Distrito 5, se sometió una moción para que el centro de armas de la Guardia Nacional del Estado de California, ubicado cerca del bulevar Foothill, deje de ser un refugio temporal.

“Es una instalación ideal para esta crisis de viviendas”, reza la moción presentada por Kuehl y Barger, destacando que habría espacio para brindar servicios y tratamientos que esta población requiere, además del almacenamiento de sus pertenencias y estacionamiento de vehículos.

Anuncio

Según la iniciativa, basada en el reporte de Los Angeles Homeless Services Authority (LAHSA, en el 2016 existía en todo el condado un déficit de 2,279 camas en los diferentes albergues.

Por otro lado, señalan que en la actualidad, entre los Distritos 3 y 5, existen en el Valle de San Fernando alrededor de 5,663 individuos desamparados.

“Varias actividades están en marcha en el condado para abordar esta brecha, una de las cuales es identificar las instalaciones existentes que se pueden utilizar para crear camas de refugio adicionales”, advierte las autoras en el texto de la moción.

Estas instalaciones, abren sus puertas de forma temporal entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo. Según la iniciativa del condado, por el momento no podrán comprarse, pero se puede establecer una opción de arrendamiento de año a año para el fin que se ha propuesto.

Nadia Abrica, propietaria del restaurante Mamá Licha’s Kitchen, en Sylmar, dijo a HOY que la indigencia es un problema generalizado; por lo tanto, considera que las autoridades deben tomar acción lo más pronto posible.

“Es un problema masivo que no habíamos visto antes”, aseguró la empresaria, destacando que su negocio todas las noches realiza donativos de comida a los albergues de la zona. “Se le tiene que dar prioridad a este problema implementando medidas de emergencia”.

En contraparte, Ricardo Benítez, empresario radicado en esta ciudad, sostiene que el establecimiento de albergues no es la solución, porque a su juicio los desamparados utilizan esos locales únicamente en tiempos de lluvia o frío.

“Es muy raro que ellos se mantengan en los albergues, quieren estar libres”, aseguró Benítez. “Lo que ellos necesitan son más clínicas, para que sean atendidas las personas que tienen problemas de salud mental”.

Las autoridades, mientras tanto, esperan presentar un reporte sobre los costos de esta iniciativa a más tardar en 45 días.

Anuncio