Anuncio

¿Qué tiene que ver la celebración del Cinco de Mayo con la Guerra Civil de Estados Unidos?

Share

Con motivo del Cinco de Mayo publicamos una vez más la entrevista realizada por el reportero Soudi Jiménez al Dr. David Hayes-Bautista en el 2014. El tema es sobre una de las celebraciones mexicanas más arraigadas en Estados Unidos y que año con año tiene un gran impacto comercial. Creemos que todavía hay mucha información por conocer y compartir, es por eso que reproducimos las respuestas del historiador, uno de los mejores conocedores y exponentes del Cinco de Mayo al norte del Río Bravo.

El día de hoy, jueves 5 de mayo de 2016, el Dr. David E. Hayes-Bautista será reconocido con el Premio Ohtli, por parte del Consulado de México en Los Ángeles.

Entrevista

Anuncio

HOY: ¿Cuáles son esos mitos y clarificaciones que usted hace en su libro sobre la celebración del Cinco de Mayo?

David Hayes-Bautista (DHB): Es una realidad que aquí se festeja el 5 de mayo muy en grande, y en México poco se festeja, sobre todo afuera de Puebla. Entonces preguntan los que vienen de México: ¿Por qué festejan ustedes? Aquí ignorando nuestra propia historia hemos inventado razones, sea la independencia de México, que no lo es; esto es algo de las cerveceras de donde se han derivado cantidades de mitos. Incluso yo tampoco sabía cuando era estudiante en la Universidad de California en Berkeley, comenzábamos los festejos con un concierto de música tropical en el teatro griego. Fue algo chicano. A veces con la moraleja de David contra Goliat, que si uno aunque sea más pequeño, pero si la causa es justa va a vencer las dificultades.

HOY: ¿Fue entonces cuando se dedicó a investigar este tema?

DHB: Estaba investigando otra cosa, me dediqué a investigar la epidemiología latina durante la época de fiebre de oro y la guerra civil norteamericana. Yo buscaba datos sobre nacimientos, fallecimientos y casamientos. Mi fuente de datos eran los periódicos en español que se publicaban en California a partir de 1851, al comenzar la fiebre de oro. Buscando los datos, leía lo que pasaba a los latinos de aquel entonces. Que les van quitando sus terrenos, que calificaban a los latinos como no blancos y que la constitución de Estados Unidos les negaba derechos civiles. ¿Dónde quedaban los latinos en eso?

Leyendo las opiniones de los latinos, digo latinos porque se componían de mexicanos que llegaban después del tratado de Guadalupe Hidalgo ya eran inmigrantes; centroamericanos, sudamericanos y caribeños, todos hablando español. Los latinos al lograr la independencia [en sus países], todas las constituciones abolieron la esclavitud, otorgaban derechos civiles a todas las razas. Mientras que en Estados Unidos permitía la esclavitud, negaba derechos a las razas, a menos que sea la blanca.

Los estados esclavistas temían que Abraham Lincoln iba a hacer un cambio en esos valores constitucionales. Formaron una nación con su constitución separada, protegía la esclavitud. Estalla la guerra civil, las cosas van de mal a peor para Lincoln. Él y su ejército que apoyaban los latinos pierde batalla tras batalla, los esclavistas van en auge. A raíz de eso el emperador francés Luis Napoleón quiere entrar a México, derrocar al presidente electo democráticamente, abolir la constitución e imponer a su monarca Maximiliano. Van aproximándose a la ciudad de México, en 1862.

Cuando de repente llegan las noticias de lo que ocurrió en la Batalla de Puebla, que los franceses no llegaban a México, fue una victoria total para las fuerzas de libertad y democracia para el ejército del oriente de México.

HOY: ¿Cuál fue el impacto en Estados Unidos?

DHB: Impactó tanto aquí en el contexto de la guerra civil norteamericana. Y por eso los latinos formaron la primera red de organizaciones, las Juntas Patrióticas Mexicanas. Se juntaban cada mes, en cada reunión había dos o tres discursos, en donde se mencionaba lo que pasó el 5 de mayo de 1862 en la batalla de Puebla. Sirvió para animar a los latinos a seguir apoyando a Lincoln en su guerra civil, comenzó como un festejo de derechos civiles, de libertades, igualdad de razas.

HOY: Es decir que el trasfondo de esta celebración no ha sido explorada…

DHB: De hecho se ha olvidado, por varias razones. Hace un siglo no hubo un Departamento de Estudios Chicanos, tampoco revistas, y con varias olas de inmigración se olvidó. La razón se perdió, pero ahora la estamos rescatando.

HOY: El poder documentarlo en su libro es rescatar esa memoria…

DHB: Eso es precisamente, rescatar la memoria.

HOY: Y dejar un legado…

DHB: Se formó un legado, un festejo de derechos civiles que hemos olvidado. Si vemos como quieren negar derechos básicos a los indocumentados, todavía con el racismo del famoso Donald Sterling. Quieren imponer la esclavitud, dicen que seremos mejor siendo esclavos. Siguen hoy un día esos peligros. Quiero que utilicemos el símbolo del Cinco de Mayo para organizar nuestras comunidades, combatir todavía a los que quieren negarnos nuestros derechos civiles.

HOY: En la actualidad es el anglosajón el que más lo celebra, pero por lo comercial.

DHB: Por lo comercial, la borrachera. Y de hecho muchos latinos de mi generación ya no lo festejan porque dicen: ‘no es nuestro, es algo de los gringos’. Pero quiero recobrar el comienzo del Cinco de Mayo que tiene que ver con derechos civiles básicos.

HOY: En esa reflexión, cual es el rol que juegan organizaciones e intelectuales latinos para potenciar ese verdadero significado.

DHB: Eso depende de cómo quieren responder, yo nada mas soy un pobre investigador, pobre epidemiólogo y demógrafo. Escribo mi libro, fue publicado por una editorial académica. Se necesita difundir el mensaje, por eso yo doy varias presentaciones al año. Ya tenemos libretas para colorear para niños, hemos hecho exposiciones, queremos correr la palabra.

HOY: En su libro aborda el trabajo de algunos líderes centroamericanos y suramericanos…

DHB: Si claro, todas las repúblicas latinoamericanas al lograr la independencia, decretaban una igualdad de razas. Esos son valores latinoamericanos. Cantidad de latinoamericanos llegaban aquí buscando el oro. Cuando estalla la guerra civil apoyaban el lado de Lincoln porque él iba en busca de la abolición de esclavitud. Y nosotros dijimos, eso ya lo hicimos hace 50 años. En estas Juntas Patrióticas Mexicanas aquí en Los Ángeles, el presidente era un colombiano, Pío Quinto Dávila. En el pueblo minero de Hornitos, en el condado de Mariposa, el secretario era un salvadoreño Juan Vicente Martorrel.

HOY: Ahora al dar esta conferencia, es una muestra del gobierno mexicano de querer rescatar esta memoria.

DHB: Si, porque en México todo mundo se pregunta, porqué festejan ustedes tanto. Ahora sabemos que hay un vínculo entre los latinos aquí y México. Y entre los latinos aquí y todas las republicas latinoamericanas porque todos compartimos esos mismos valores, desde hace casi 200 años.

El investigador y profesor de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), David Hayes-Bautista, desde que encontró el verdadero significado de la celebración del Cinco de Mayo, ofrece conferencias en diferentes épocas del año para explicarle a la comunidad latina que este festejo comenzó vinculado a la promoción de los derechos civiles.

Actualmente Hayes-Bautista es director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina. En el 2012, publicó el libro El Cinco de Mayo Una Tradición Americana, motivo principal nuestra entrevista.

swjimenez@hoyllc.com

EL DATO

EL CINCO DE MAYO, AN AMERICAN TRADITION

Precio: $14.55 (Amazon)

Anuncio