Anuncio

‘El Chapo’ y Pablo Escobar se transforman en ‘vendedores’ de artesana de uñas

Share

Los adhesivos para las uñas dejaron de ser una manifestación femenina; eso es al meno lo que hace Ana Guajardo, artesana y diseñadora, que al imprimir rostros, símbolos y figuras de la cultura latina en sus productos levantó su negocio en un chasquido de dedos.

“Hubo una muy buena recepción”, manifestó la emprendedora al indicar que los tres primeros diseños fueron de la Virgen de Guadalupe, papel picado y Frida Kahlo, así fue agregando a Selena, luchadores, la lotería, Día de Muertos e imágenes de la narcocultura, entre otros.

Guajardo, de 40 años de edad, es originaria del estado de San Luis Potosí, México. Siendo muy pequeña, a eso de los seis años, se estableció en Texas. Antes de moverse a Los Ángeles se graduó de una licenciatura en Historia de Arte en Albuquerque, Nuevo México.

Anuncio

En medio de la recesión económica del país, las ofertas de trabajo en investigación y en museos de arte se redujeron. Con un empleo a tiempo parcial, decidió combinar la experiencia en el campo cultural y crear calcomanías para uñas con un enfoque étnico.

“Los primeros diseños los puse en las redes sociales, la gente se volvió loca”, indicó Guajardo, al referirse a fotos que publicó en Facebook en la primavera del 2012, cuando surgió su negocio Cha Cha Covers. Al incursionar luego en Instagram rápido alcanzó más de 10 mil seguidores.

La explosión, sostiene la emprendedora, se originó porque en ese momento se pintaban rostros en las uñas, pero no existía ese concepto en calcomanías. En la actualidad tiene más de 100 diseños, entre ellos están figuras de calaveras, máscaras y charros, entre otros.

Hace dos años, una artista le pidió que pusiera los rostros de los narcotraficantes Joaquín “El Chapo” Guzmán y Pablo Escobar.

“Sí pensé, lo hago o no, porque es algo en lo que no creo, pero veo que es parte de la cultura popular”, explicó Guajardo. Para su sorpresa, el producto con esos rostros tuvo gran demanda entre las mujeres. “Son los mejores vendedores”, destacó sobre los narcos.

Con el paso de los días, sus productos se ajustan a lo que quiere el cliente. Así como imprime fotos de niños a petición de los padres, elabora diseños para bodas, tributos para difuntos, estrenos de películas y expresiones para Halloween y Navidad, por citar algunos.

Estas pegatinas, según Guajardo, son artesanías porque todo es hecho en casa. La elaboración comienza con la selección de las imágenes y sigue con el diseño que ella misma da forma. La impresión y empaque también se realiza de forma artesanal.

“Me considero artesana más que otra cosa”, aclaró la emprendedora quien antes de impulsar este concepto durante 10 años creó joyerías, espejos y cobertores para interruptores de luz.

Al trabajar por su propia cuenta, además, le permite involucrarse en proyectos de arte como curadora y en investigaciones, experiencia que puede aplicar en su negocio porque está conectada a su cultura.

Cada tira con 15 adhesivos tiene un costo de 6 dólares, al mayoreo se ofrece a 3. Estos productos son vendidos en ferias, tiendas y en su sitio web. Sin embargo, el mayor distribuidor es la red social Instagram, en donde tiene más de 26 mil seguidores.

“Puedes tener una página web pero la manera de como la gente te encuentra es por tus redes sociales”, señaló. Cuando sus clientas la etiquetan, las calcomanías se promueven por su propia cuenta y llegan a más personas. “Instagram hizo famosos mis productos”, subrayó.

“A la gente le gusta tanto porque encuentra su cultura y su experiencia de ser latino y vivir en Estados Unidos”, describió sobre la esencia de sus pegatinas, productos que las personas interesadas pueden solicitar en el sitio web https://chachacovers.com.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio