Anuncio

‘El cáncer infantil no perdona’, piden a padres llevar a sus hijos al doctor

Share

Demy Paz dijo que cuando supo que su bebé de 18 meses de edad tenía cáncer, ella sintió que el mundo se le acababa.

Ahora, su pequeña hija de cinco años, parece recuperarse por completo después de cumplir 14 meses fuera de tratamiento.

Sin embargo, esta no es la historia de aproximadamente seis niños que mueren cada día victimas del cáncer a nivel nacional, dijo Paz enfatizando las estadísticas de Instituto para el Cáncer en Niños.

Por esta razón, “quiero decirle a los padres de familia que estén alertas de la salud de sus hijos. Que no digan ‘es solo un dolor’. Hay que escuchar a los menores porque el cáncer infantil no perdona y en muchas ocasiones tampoco avisa”.

Anuncio

Paz señaló que su hija Valentina Rivas se quejó de un dolor de espalda una sola vez. No obstante, esto le fue suficiente para llevarla al doctor el próximo día.

“Cuando me dijeron así de un día para otro que mi hija tenía cáncer y que tenía que hospitalizarla de emergencia, yo me puse a llorar, estaba temblando y no podía creerlo”, dijo Paz.

“Ahora comprendo que la enfermedad le puede ocurrir a cualquier niño y que las madres latinas debemos de informarnos sobre los exámenes necesarios para salvar la vida de nuestros hijos. Algo que desafortunadamente muchas madres no saben”, agregó Paz.

El Cáncer infantil

Aunque el cáncer infantil es raro en menores, aún continúa siendo la causa principal de muerte entre este sector en Estados Unidos, señaló el doctor Alan S. Wayne, quien encabeza la división de hematología, oncología, sangre y trasplante de medula ósea en Children’s Hospital, en Los Ángeles.

“Y aunque el número de sobrevivientes por ciertos canceres ha aumentado, lamentablemente los niños latinos tienen un riesgo más alto de enfermarse de cáncer y no responden tan bien a los tratamientos que obtienen a comparación de otras etnias”, dijo Wayne.

El experto señaló que a parte de esta problemática, los menores obesos tienen mayores riesgos de contraer cáncer, un problema que se ve mucho entre latinos.

Anualmente, alrededor de 1,500 niños con cáncer y otras enfermedades de la sangre visitan Children’s Hospital.

“Mi mensaje para los padres es estar atentos en sus hijos. Mi mensaje para el gobierno federar es que se necesita poner más dinero en la investigación de la salud para evitar muertes”, dijo Wayne.

El cáncer no discrimina, pero hay esperanza

Hace dos años la pequeña Aviana Huizar fue diagnosticada con leucemia.

Aviana, quien ahora tiene cinco años de edad, es hija de José Huizar, concejal de la ciudad de Los Ángeles (D-14).

“Saber que tu hijo tiene cáncer… sentí que se me oscureció el cuarto cuando me dijeron”, dijo el concejal a este periódico.

“No obstante, como padre de familia afectado, quiero que la gente sepa que hay ayuda. Que existen numerosos programas para ayudar tanto a los niños como a los padres de familia”, aseveró.

El concejal recalcó que es importante unirse como comunidad y pedirle al gobierno federal más dinero para investigaciones sobre el cáncer infantil.

La señora Paz y la familia Huizar formaron parte de una celebración al Mes de la Herencia Hispana y el Mes de la Concientización sobre Cáncer Infantil, realizada en el Hospital de Niños de Los Ángeles este martes.

Anuncio