Anuncio

Ejemplo comunitario empodera a las mujeres a luchar por sus vecindarios

Share

Irma Muñoz tiene una misión en esta vida, el inspirar a la mujer latina a pelear por vecindarios sanos.

A través de la organización sin fines de lucro, Mujeres de la Tierra, Muñoz quiere fomentar el liderazgo y la acción para que ellas y sus familias vivan en lugares y ambientes más seguros.

“La mujer tiene mucho poder y si se une con otras mujeres, ellas pueden hacer el cambio”, dice Muñoz.

Anuncio

“Nosotros no vamos a las comunidades a decirles lo que es lo mejor para ellas, nosotros nos encargamos de enseñarles que ellas tienen la habilidad de actuar, expresarse y la guiamos a los lugares a los que pueden exigir esos cambios”, sostiene Muñoz.

La activista empezó Mujeres de la Tierra hace 10 años al ver que no había una plataforma donde la mujer latina pudiera expresar sus preocupaciones y trabajar para mejorarlas.

Su decisión llegó después de leer un artículo que hablaba sobre cómo la contaminación afectaba más a los niños latinos por vivir en barrios más descuidados y de falta de servicios, que a otras minorías.

“Yo le hablé enojada a la persona que escribió la historia y le pregunté por qué no habían testimonios o expertos latinos hablando sobre el tema y ella me respondió, porque a los latinos no les interesa el medio ambiente”, platica Muñoz.

Desde entonces, Mujeres de la Tierra le ayuda a las familias a identificar soluciones integrales y sostenibles a los problemas del medioambiente, apoya y fomenta la construcción de barrios saludables con la creación de parques y zonas verdes, el cierre de fabricas contaminantes, así como impulsa la participación pública e individual en temas de desarrollos.

“Lo que hemos aprendido hasta ahorita es que todas las madres quieren mejores vecindarios para sus hijos y están dispuestas a lograrlo, pero no saben cómo hacerlo y tampoco conocen el sistema”, sostiene Muñoz.

La organización ha trabajado en proyectos ambientales con la comunidad de El Monte, Altadena, Los Ángeles y Cypress Park, Huntington Park, Cudahy y South Gate, entre otras zonas.

La experiencia de Muñoz la ha llevado a servir como comisionada de Asuntos Ambientales en la ciudad de Los Ángeles y por ahora sirve en la Junta de Directores de la Conservación de las Montañas de Santa Monica.

En septiembre del 2013, Muñoz fue nombrada miembro de la junta Regional de Condado de Los Ángeles para el Departamento de Calidad y Agua y fue elegida como vicepresidente en enero de 2014.

Ese mismo año la latina recibió un reconocimiento de Herencia Hispana de Aquarium of the Pacific por su dedicación a la comunidad latina.

“Uno no puede doblarse de brazos y sentarse para esperar que otros resuelvan los problemas que nos rodean”, subraya. “Tenemos el derecho a opinar, a exponer nuestras preocupaciones y levantar la voz cuando algo nos afecta”.

Mujeres de la Tierra
Los Angeles River Center and Gardens
570 West Avenue 26, Suite 300
Los Angeles, CA 90065
323.350.3306 o escribir al info@mujeresdelatierra.org

Anuncio