Anuncio

Dueños de negocio pueden proteger a sus trabajadores indocumentados de la “migra”: Entérese cómo

Share

Si hay algo a lo que Juan Cuevas le teme, es a que los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lleguen al negocio donde trabaja y lo arresten por ser indocumentado.

“Nuestro patrón nos dice a varios entre bromas que si algo así sucede nos va a esconder, pero en realidad la vida de mucha gente sin documentos como yo, pende de un hilo porque esas cosas llegan de pronto”, dice Cuevas.

Para atender a este sector que ha quedado atemorizado después de varias redadas a nivel nacional, varias organizaciones pro inmigrantes lanzan esta semana una campaña para enseñarle a los propietarios de empresas a responderle a “la migra” en caso de redadas en sus negocios.

Anuncio

“Mientras que los empleadores y los trabajadores inmigrantes necesitan dejarle de temer a las redadas, tiene sentido estar preparados y tener un plan para saber qué hacer si aparece ICE en sus puertas’’, dice Nayantara Mehta, abogada del National Employment Law Project (NELP), una de las organizaciones que organizan el esfuerzo.

La campaña incluye una guía para los empleadores preparada por NELP y National Immigrant Law Center que se titula “Qué hacer si la migra llega a tu trabajo”.

La guía, disponible en línea en www.planforICE.com, se puede encontrar en un total de cinco idiomas y describe los pasos que las empresas deben tomar y las respuestas que deben dar en caso de que se realice una redada en sus compañías.

La información también describe los derechos y responsabilidades de los empleadores.

“Hemos visto un aumento en la aplicación de la ley de inmigración, que está causando pánico en las comunidades inmigrantes en todo el país “, según Shiu-Ming Cheer, abogado del National Immigration Law Center.

“Cuanto más podemos prepararnos y defendernos contra este tipo de acciones, tanto mejor”.

La guía, explica Cheer, es una herramienta única y proactiva que informa y educa sobre los derechos de los trabajadores y los inmigrantes en un solo documento.

La idea de las organizaciones en las que se incluyen Advancing Justice LA y otras cuatro coaliciones asiáticas, surge tras un total de 21,362 casos de personas que han sido puestas bajo custodia de inmigración desde que Trump asumió el cargo de presidente hasta mediados de marzo.

El gobierno de Trump ha dicho que la mayoría de los detenidos fueron criminales, mientras que unos 5,441 no lo eran.

De esos inmigrantes que eran delincuentes, no está claro cuántos fueron condenados por delitos menores o delitos más graves. El gobierno federal sólo ha publicado un desglose detallado de los antecedentes penales de 675 inmigrantes indocumentados que fueron arrestados en febrero.

La campaña también realiza varios seminarios para negocios durante las próximas semanas.

Para más información llamar al 650.580.1869 o 213.241.8817.

Algunos puntos que los empleadores deben saber:

  • Cualquier persona - incluyendo agentes de ICE - puede entrar en áreas públicas de su negocio sin permiso. Las zonas comunes incluyen un comedor en un restaurante; estacionamiento; Lobby o sala de espera.
  • Estar en un área pública NO le da al ICE la autoridad para detener, interrogar o arrestar a cualquiera.
  • Nadie puede entrar en un área privada de su negocio sin su permiso o una orden judicial firmada por un juez. Para mostrar que algunas áreas son privadas, marque con un letrero “Privado”, mantenga las puertas cerradas y tenga una política que diga que los visitantes y el público no puedan entrar a esas áreas sin permi
  • Si los agentes de ICE le dicen que tienen una orden judicial, pida una copia y léela.
    A veces, los agentes de ICE intentan usar una orden administrativa para entrar. Pero una orden administrativa no permite a los agentes entrar en áreas privadas sin su permiso. Las órdenes administrativas no son de un tribunal. Dicen “Departamento de Seguridad Nacional” y están en los formularios I-200 o I-205.

Durante una redada

  • Mantenga la calma.Pida a sus trabajadores que se mantengan calmados, también. No corra hacia las salidas. Esto empeorará las cosas porque los agentes de ICE pueden decir que las personas que están corriendo están probablemente violando las leyes de inmigración.
  • Cuando ICE le muestre una orden administrativa con el nombre de un empleado: Usted NO tiene que decir si ese empleado está trabajando ese día o no.
  • Usted NO tiene que llevarle a los agentes de ICE al empleado nombrado en la orden (incluso si él o ella está trabajando en ese momento). NO ayude a los agentes de ICE a clasificar a las personas según su estado migratorio o el país de donde proceden.
  • Si usted o un empleado está dispuesto, debe grabar lo que los agentes de ICE hacen en su lugar de trabajo. Usted puede demostrar que los agentes violaron sus derechos o los derechos de sus trabajadores.

¿Qué sucede si los agentes de ICE intentan detener, interrogar, detener o detener a un trabajador?

  • Los agentes de ICE pueden tratar de detener, cuestionar o incluso detener a un trabajador sin la autoridad apropiada. La mejor manera de que los trabajadores protejan sus derechos es permanecer en silencio y pedir un abogado.
  • Los trabajadores no tienen que entregar ninguna identificación o documentos a ICE. Todos los trabajadores tienen este derecho. Cualquier información que un trabajador le da al ICE puede ser usada contra él o ella más tar

Imediatamente después de la redada

  • Escriba o registre estas cosas después de que ICE se vayan: ¿Cuántos agentes ICE estaban presentes (dentro y fuera)? ¿Cómo se vestían los agentes? ¿Cómo estaban armados? ¿Los agentes hicieron que usted o sus trabajadores creyeran que no podía moverse o irse? ¿Los agentes maltrataron a alguien? Si es así, ¿cómo?
  • Notificar al sindicato de empleados.
  • Si ICE detiene a cualquiera de sus trabajadores, pregunte a los agentes de ICE donde se están tomando. Esta información ayudará a la familia del trabajador y al abogado a encontrar a la person
Anuncio