Anuncio

Padres que quieren recuperar a sus hijos pueden tomar clases en español en el Consulado de México

Share

En el 2015 alrededor de 34,881 casos fueron abiertos en el Departamento de Niños y Familia del Condado de Los Ángeles (DCFS) debido a negligencias y algún tipo de abuso.

De ese total, el mayor porcentaje fue de familias latinas, es decir que 20,993 casos (60.2%) correspondieron a esta comunidad, seguidos por 8,763 de afroamericanos (25.1%) y 4,008 de anglosajones (11.5%), indica el reporte del año anterior.

Como parte del proceso, explicó Amara Suárez, vocera de ese departamento, los padres que han perdido la custodia de sus hijos se ven obligados a tomar clases que son exigidas por un juez o por el Condado, con el propósito de que cambien los métodos de disciplina y cuidado de los menores.

Anuncio

“La disciplina a veces se convierte en abuso físico o emocional, por eso tienen que adquirir nuevas maneras de cuidado y que aprendan en como comunicarse con sus hijos”, valoró Suárez.

En el 2009, el consulado mexicano en L.A. estableció un programa para capacitar a los padres, el cual consiste en 12 clases en las que se aborda temas como control de enojo, comunicación efectiva, prevención del uso de drogas y procedimiento legal ante una corte por caso de custodia.

Desde su creación, en este programa se han graduado 343 personas. Al principio era una vez al año, pero en la actualidad se imparten tres cursos anualmente, en el que se atienden de forma gratuita y en español a personas interesadas en ser mejores padres.

Patricia Pérez, cónsul de protección, explica que este servicio está abierto para la comunidad latina en general, lo único que piden es el compromiso de completar el curso, detallando que las clases se imparten los martes a partir de las 5:30 p.m. facilitando el horario a las personas que trabajan.

“Este programa tiene un impacto positivo porque les ayuda a recuperar la custodia de sus hijos”, aseguró la funcionaria consular, detallando al concluir las clases se entrega un certificado que es reconocido por la Corte de Dependencia Juvenil y el Condado.

El año pasado el Condado de L.A. recibió 172,896 llamadas relacionado al cuidado de menores. De esas denuncias, aunque no en todas se abrió expediente, el 31.1% fueron relacionadas a negligencia, el 22.5% por abusos de familiares y el 21.6% por abuso físico.

Las autoridades consideran como negligencia dejar solo a los hijos, no proveer la alimentación adecuada y no ofrecer el cuidado apropiado; en ese sentido, el recibir clases puede evitar que una trabajadora social abra un caso o que el menor llegue a la custodia del Condado.

Curso para Padres

Inicio: Martes 8 de marzo

Hora: 5:30 p.m.

Lugar: Consulado Mexicano

Dirección: 2401 W. 6Th Street, Los Ángeles

Inscripción: Gratis

Detalle: Los interesados pueden registrarse el mismo día de la clase, solo tienen que presentarse 15 minutos antes y llevar una identificación.

Anuncio