Anuncio

Médicos con récord de abuso de pacientes y criminal examinan a inmigrantes que buscan la residencia

Share

Los inmigrantes que buscan la residencia permanente en Estados Unidos están siendo examinados físicamente por médicos que cuentan con historial criminal o récord de abuso de pacientes, por lo que el Departamento de Seguridad Interna (DHS), le pidió al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) que mejore su proceso de revisiones.

Algunos médicos cuentan con antecedentes de alteración de vacunas, explotación de mujeres, fraude, negligencia y hasta contratación de asesinos a sueldo, sostiene un informe del DHS.

Esto se debe a que USCIS “no tiene en pie políticas para asegurar que solo médicos adecuados sean designados para hacer este trabajo” y no están debidamente entrenados para ejercer sus propias pólizas, revela la entidad.

Anuncio

Los investigadores utilizaron las visitas al sitio y los registros de octubre del 2013 a junio de 2017, y concluyeron que la agencia carecía de políticas sólidas, ya que los oficiales tomaron decisiones sobre los médicos que habían solicitado convertirse en lo que el departamento llama “cirujanos civiles”.

De los 5,569 cirujanos civiles activos de USCIS, 132 podrían representar un riesgo para la salud o la seguridad de ciudadanos extranjeros que buscan ajustar su estatus.

Como resultado de estas deficiencias, USCIS puede estar poniendo en riesgo de abuso a ciudadanos extranjeros por parte de algunos cirujanos civiles.

USCIS también podría estar exponiendo a la población estadounidense con condiciones de salud contagiosas o peligrosas de ciudadanos extranjeros, a los que se les ha otorgado erróneamente el estatus de residente permanente legal.

¿Son necesarios los exámenes médicos?

Los exámenes son requisito para todos los inmigrantes que solicitan el estatus de residencia permanente en Estados Unidos. El médico entrega los resultados sellados al solicitante y luego un funcionario revisa el formulario.

Dependiendo de los resultados, las autoridades pueden denegar las solicitudes de personas que tengan determinadas enfermedades infecciosas, adicciones o trastornos físicos o mentales.

¿Cuál es el proceso que USCIS usa para contratar médicos?

De acuerdo a los investigadores de DHS, la entidad verifica el estado de la licencia médica de cada galeno, pero no están obligados a investigar su pasado disciplinario.

Entre los ejemplos que expone el reporte, se encuentra el de un médico en Georgia, quien intentó contratar a un sicario para matar a un paciente descontento en Houston.

Otro médico tenía un historial de mala conducta sexual con pacientes mujeres. La Junta Médica de Texas restringió su licencia por cinco años, y no se le permitió estar solo con mujeres mientras realizaba exámenes físicos.

Por otra parte, otro doctor en California fue disciplinado por la Junta Médica por numerosas ofensas, incluso permitir que sus asistentes médicos diluyeran vacunas de paperas, contra el sarampión, la rubéola y la varicela, y administraran inyecciones con agujas deficientes y falsificaran registros médicos.

No ejercieron profesionalmente

Como mandato, los cirujanos civiles deben seguir las instrucciones técnicas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para realizar exámenes y llenar formularios médicos; el incumplimiento de las instrucciones es motivo para revocar la designación de cirujano civil.

Sin embargo, USCIS no revisa y “no rastrea errores en formularios médicos”, dice DHS.

De los 151 archivos revisados, 28 contenían formularios médicos en los que el cirujano civil no siguió las instrucciones técnicas de CDC.

Estos errores no incluyeron pruebas de gonorrea para el extranjero y vacunas.

“Parte de la información faltante podría indicar que los cirujanos civiles no administran las pruebas requeridas y las vacunas, lo que puede significar que los extranjeros no cumplen con las normas de admisibilidad relacionadas con la salud”, sostiene DHS.

USCIS responde

En una carta al inspector general con firma de Lee Cissna, director USCIS, la respuesta dice: “USCIS sigue comprometido con la integridad de nuestro sistema de inmigración legal, y el ajuste del estado de un individuo a un residente permanente es un componente central del sistema de inmigración”.

La agencia se comprometió a construir e implementar un proceso de investigación más riguroso, con requisitos de elegibilidad más estrictos para los cirujanos civiles.

También dijo que planea revisar los registros de cirujanos civiles activos y protegidos hasta el 31 de marzo de 2019.

El informe hizo 8 recomendaciones a la agencia, incluyendo llevar más escrutinio a las solicitudes de los médicos antes de designar médicos como cirujanos civiles, establecer un entrenamiento del personal y actualizar el manual de pólizas.

Anuncio