Anuncio

Director amenazó a padres de familia con echarles ‘la migra’, ahora demandan a junta escolar de Pasadena

Share

Si los padres de familia se quejaban de su desempeño, el director de una escuela primaria solucionaba el problema con amenazas de “echarles a la migra”, reveló una demanda contra el Distrito Escolar Unificado de Pasadena (PUSD).

Según la querella, impuesta por el Fondo Mexicano de Defensa Legal y Educativa (Maldef), la junta escolar cumplió con su obligación bajo la ley estatal de investigar las quejas.

Este litigio, según los demandantes, es un ejemplo de que la comunidad no va a tolerar amenazas de ningún tipo en las escuelas de California o la nación.

Anuncio

La organización alega que Juan Ruelas, exdirector de la Escuela Primaria Madison, intentó intimidar a dos madres de familia y trató de impedir que una de ellas presentara quejas sobre sus amenazas de reportarla a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Las afectadas, por su parte, reportaron a Ruelas con el PUSD en espera de que recibiera algún tipo de reprimenda.

Sin embargo, la junta escolar no cumplió con las leyes estatales que exigen la investigación y además violó los derechos de las mujeres al revelarle al exdirector sus identidades.

“Es indignante que un administrador en California intente intimidar a cualquier padre con una amenaza de inmigración”, aseveró Thomas A. Sáenz, presidente y abogado general de Maldef.

“Esa conducta es claramente ilegal, y las personas que han dado un paso adelante para desafiar las amenazas, son justas defensoras de todos los padres inmigrantes en California”, añadió Sáenz.

Según la demanda, en un caso reportado en agosto de 2015, Ruelas amenazó con llamar a la “migra” para investigar a una cuidadora que lo había hecho enojar, al golpear a la puerta de una entrada de la escuela que el exdirector había ordenado cerrar.

La cuidadora, Eva Del Río, no sabía que el entonces director había restringido el acceso a la escuela a una sola entrada.

Del Río, residente legal de Estados Unidos, dijo que Ruelas le advirtió que llamaría a inmigración si volvía a llamar a la puerta.

En la actualidad, Ruelas funge como director del departamento de evaluación y desarrollo de idiomas del PUSD, luego de que padres de familia, hace dos años, forzaran su salida de la escuela por problemas de liderazgo.

En el segundo caso, la demandante cuyo nombre no es revelado, tuvo una reunión para quejarse de que el personal de la escuela se llevaba y desechaba la comida de su hija, y las de otros niños durante el almuerzo, antes de que terminaran de comer.

En respuesta, en el litigio se alega que el exdirector se burló de ella y amenazó con informar a la oficina de inmigración si presentaba una queja con el distrito escolar.

La madre, en consecuencia, reportó la amenaza al distrito durante el período de comentarios públicos de una junta directiva, y cinco días más tarde presentó una queja formal por escrito alegando discriminación basada en la raza.

En lugar de investigar la denuncia, la junta escolar le reportó la queja a Ruelas, quien tomó represalias, bloqueándola de ser voluntaria en la escuela.

“Es muy preocupante”, apuntó Juan Rodríguez, abogado de Maldef.

“El PUSD rechazó repetidamente las oportunidades de estar detrás de sus familias y comunidad latina, en el mejor de los casos, cegándose a un administrador que hacía amenazas ilegales a la raza”, abundó el jurista.

En la demanda, además, se nombra a María Reina, una asistente de la escuela como acusada por señalar a los padres en público en una reunión de la junta escolar y decir que estos debían ser reportados a las autoridades de inmigración.

La junta escolar, de acuerdo a la querella, no hizo ningún esfuerzo para hacer frente a esa declaración.

Junto a Ruelas y Reina, en la demanda se involucra también al superintendente Brian McDonald y a los empleados Elizabeth Pomeroy, Scott Phelps, Patrick Calahan, Kimberly Kenne, Roy Boulghourjian y Lawrence Torres.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio