Anuncio

Inician fuertes medidas de seguridad en aeropuertos

Share

María González ya está empacando una maleta ligera, que ocupará para salir de viaje el fin de semana de Acción de Gracias hacia su natal México.

Como se lo imaginaba, ella es uno de los 48.7 millones de viajeros que saldrán este día festivo, ya sea adentro o fuera del país, y una de 3 millones que el aeropuerto internacional de Los Ángeles espera servir.

“Solo un par de cambios de ropa, nada de líquidos, metales que puedan accionar alertas, ni laptops… solo mi Ipod porque no quiero demorar en la revisión”, dijo la residente de Irvine.

Anuncio

Después de aumentar la proyección de los vuelos internacionales que se dirigen a Estados Unidos y los que salen, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) le recuerda a los viajeros que estará analizando los productos electrónicos más de cerca en el país en las próximas semanas y meses.

La medida de seguridad surge luego de que los terroristas han encontrado mejores formas de esconder explosivos en los dispositivos electrónicos, según TSA.

“Me pone nerviosa pensar en los retrasos, las preguntas de los guardias de seguridad, los chequeos y las líneas interminables, pero al fin de cuentas es todo para estar mejor protegidos”, dice Gonzalez.

La oficina de TSA también le recomienda a los viajeros llegar por lo menos tres horas antes de su viaje, para asegurar que todo se encuentre en orden. Asimismo, algunos de los pasajeros podrían ser objeto de pequeñas entrevistas de seguridad.

El escrutinio más estricto ya está en marcha en decenas de aeropuertos, incluido LAX, pero se espera que se implemente en todos los aeropuertos de la nación en unos meses más.

“Es fundamental para TSA mejorar y ajustar constantemente los procedimientos de evaluación de seguridad para mantenerse a la vanguardia de la evolución de las amenazas y mantener seguros a los pasajeros”, dijo Huban Gowadia, jefe interino de TSA.

“Al separar los artículos electrónicos personales como computadoras portátiles, tabletas, lectores electrónicos y consolas de juegos portátiles para su revisión, los oficiales de la TSA pueden centrarse más en las alarmas y detener las amenazas terroristas”, agregó.

La amenaza de que los terroristas oculten mejor los explosivos en las computadoras portátiles, provocó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)prohibiera desde marzo los aparatos electrónicos más grande que los teléfonos celulares en bolsas de mano de los vuelos directos de nueve aerolíneas en 10 aeropuertos estadounidenses.

Según la DHS, para finales de octubre y principios de noviembre, unas 180 aerolíneas que vuelan directamente a Estados Unidos desde 280 aeropuertos tendrían que acatarse a las medidas.

Anuncio