Anuncio

Demanda: La “migra” está rechazando solicitudes de asilo en la frontera

Share

Varias organizaciones proinmigrantes se quejan de que los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), están rechazando las solicitudes de todo aquel que pide asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

El alegato surge a través de una demanda impuesta contra el CPB, que asegura que los agentes de esta agencia han llevado a cabo este acto ilegal por los menos desde el verano del 2016.

Bajo la ley estadounidense, los inmigrantes tienen el derecho de pedir asilo en la frontera mientras los funcionarios deben permitir que los solicitantes procesen el asilo ante un juez de inmigración.

Anuncio

Para calificar, los solicitantes deben demostrar que han sufrido persecución o temor por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.

Sin embargo, los abogados de la organización proinmigrante Al Otro Lado, y una de los demandantes, sostiene que aparte de negarle a los inmigrantes el derecho a pedir asilo, son alentados a firmar documentos de rechazo de asilo.

The American Immigration Council y Center for Constitutional Rights, que también forman parte de la demanda, acusan al CBP de usar tácticas de intimidación, amenazas de regresarlos a su países de origen o quitarles a sus niños, abuso verbal y fuerza física para impedir las peticiones de asilo.

La querella señala a San Diego, Otay Mesa San Ysidro, Arizona, Texas y Laredo como los puntos principales donde se han visto los “atropellos”.

En un caso, afirma la querella, se le dijo a alguien que pidió asilo que “Donald Trump había firmado una nueva ley que decía que ya no había asilo para nadie”.

Un portavoz de San Diego, que no quiso identificarse en público, sostuvo que “el departamento no puede hacer comentarios sobre litigios pendientes”.

No obstante, recalca que Estados Unidos se ha adherido a las leyes de inmigración y enfatizó que los inmigrantes que están cruzando la frontera no tienen que solicitar específicamente asilo, simplemente deben expresar temor de ser devuelto a su país.

La demanda cuenta con seis personas que pidieron el asilo, pero les fue negado.

Una de ellas se hizo conocer como Abigail Doe, quien fue amenazada de muerte junto con su familia por un cártel de droga mexicano. Sin embargo, en San Ysidro le obligaron a ella y a su familia a rechazar su aplicación de asilo.

“La prevalencia y la persistencia de esta práctica no deja duda de que hay órdenes procedentes de arriba”, sostuvo Melissa Crow, directora de The American Immigration Council.

La demanda solicita a un juez federal que ordene a los funcionarios fronterizos que sigan las leyes y creen un sistema de monitoreo.

Anuncio