Anuncio

Decisión de Corte alienta a ‘dreamers’ a pelear por Daca; Departamento de Justicia promete terminarlo

Share

El respiro de alivio para unos 700 mil ‘soñadores’, es solamente para tomar fuerzas y seguir en la lucha para mantener el programa Daca vivo, sostienen activistas pro-inmigrantes, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara intervenir en la disputa sobre el programa que actualmente protege de la deportación a este sector.

El alto tribunal rechazó la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos de decidir si el programa debe desaparecer. Ahora el caso debe continuar su curso en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, lo que puede tomar meses en resolverse.

“Estamos muy contentos de que la Corte Suprema nos haya brindado una oportunidad, de que nuestras voces y casos sean escuchados en los tribunales”, dijo Anna Ávalos, ‘soñadora’ de Oxnard.

Anuncio

“Por ahora, esto es un logro pequeño con el que vamos a continuar el esfuerzo de mantener vigente a Daca. Ya no nos podemos dar el lujo de descansar en la batalla, porque sabemos que el gobierno de Donald Trump hará todo lo posible por desaparecerlo”, indicó Ávalos.

En septiembre, Trump dijo que terminaría el programa Daca para el 5 de marzo, pero la decisión de la corte ahora da un golpe a la fecha de finalización de la administración, permitiendo la vigencia del programa y asegurando las peticiones de renovación de este programa, dijo Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota.

“Al requerir que la administración de Trump primero lleve su caso a través del tribunal de apelaciones, le da a los titulares de Daca por lo menos varios meses más para renovar sus permisos y aferrarse a estos”, aseveró el activista.

“Entonces, seamos absolutamente claros. No bajaremos la guardia. Debemos seguir presionando a Trump y al Congreso todos los días para aprobar un proyecto de ley que creará una solución permanente para los ‘dreamers’”, dijo.

Sin embargo, el Departamento de Justicia (DOJ) continuará defendiendo la terminación del programa, dijo el vocero Devin O’Malley.

“Mientras esperábamos un resultado diferente, la Corte Suprema rara vez otorga la revisión de un caso antes de que un tribunal de apelaciones lo haya revisado y haya dictamina sobre ello”, dijo en un comunicado.

O’Malley añadió que la administración continuaría defendiendo la “legítima autoridad del Departamento de Seguridad Nacional para acabar con Daca de manera ordenada”.

Por su parte, los activistas le están pidiendo a los miembros del Congreso que por esta decisión ellos no deben cruzarse de brazos.

“El Congreso debería tener una prioridad ahora mismo: aprobar una legislación restrictiva que proteja a los ‘soñadores’ y rechace cualquier proyecto de ley que sirva como la lista de deseos racistas de la administración Trump, para dañar a las comunidades de color y desestabilizar a las familias”, dijo Corinne Ball, directora de la Campaña MoveOn.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, cuyo estado es parte en una de las demandas por el cierre del programa, indicó que la solicitud de eludir los tribunales de apelación de parte del DOJ era “inusual e innecesaria”.

“Estamos en espera de explicarle a la Corte del Noveno Circuito que Daca es legal”, acotó Becerra.

Asimismo, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, declaró que la Corte Suprema hizo lo correcto.

“Si bien la decisión de hoy es una victoria importante, sigue siendo urgente que el Congreso proteja permanentemente a los ‘soñadores’”, demandó Pérez.

“Los demócratas creemos que la diversidad y la compasión son las mayores fortalezas de nuestra nación, y mientras Donald Trump intenta pisotear el ‘sueño americano’, nosotros continuaremos luchando por las familias inmigrantes que contribuyen a nuestro país cada día”, concluyó.

Anuncio