Anuncio

Para el regreso a clases, los expertos recomiendan preparación sicológica y física

Share

A solo unos días de que más de 650 mil estudiantes vuelvan a clases en todo el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), expertos exhortan a padres de familia a preparar a sus hijos no solo con los útiles escolares y los uniformes, sino también física y sicológicamente para el regreso a clases.

Claudia Díaz se une este mes a los miles de padres de familia que abarrotan las tiendas para comprar la ropa y el material escolar de sus hijos que regresan a la escuela este martes 18 de agosto. Sin embargo, la señora admite que no ha tomado el tiempo para hablar con sus adolescentes sobre cómo actuar ante la presión social, la agresión entre compañeros y la importancia del cuidado de la salud y la seguridad en la calle, entre otros desafíos que encuentran los jóvenes en las escuelas.

“No se me había ocurrido. A veces uno piensa que los menores no tienen problemas y simplemente creemos que ya cumplimos nuestra tarea con comprarle lo que requieren”, dice la madre de una hija que asiste a la Preparatoria Garfield.

Anuncio

Díaz no es la única madre que ha subestimado hablar con sus hijos, muchos padres no le ponen importancia a estos temas o simplemente ignoran que existen. Por este motivo, expertos de Children’s Hospital Los Ángeles (CHLA), le piden a los padres de familia que tomen el tiempo para preparar a sus hijos para el regreso a clases y la continuación de un año sano.

Uno de los temas más importantes para discutir es el famoso “bullying” o la intimidación entre compañeros, dice Stephanie Marcy, sicóloga pediatra de CHLA.

Antes de enviar a los estudiantes a la escuela, es importante identificar si son víctimas de agresión, encontrar el motivo de la agresión, asegurarse como padres, de que los menores no corren peligro de ataques físicos y saber si son agredidos dentro o fuera del plantel.

“Con esta información, los padres pueden hablar con los hijos para una solución que no los comprometa verse como ‘soplones’ [snitch] antes los compañeros, así como solicitar ayuda de los maestros al hacerlos consientes sobre el problema”, dice Marcy.

Peer pressure’ /Presión de los compañeros

Otra inquietud de la que no se habla es la presión entre compañeros y todo esto empieza en el hogar, según la experta.

“Debemos de enseñarle a los hijos a tener carácter e identidad al crearles un autoestima solido. Podemos hacer esto a través de nuestros propios ejemplos como padres; al hacernos respetar, tener nuestra propia voz y no seguir los malos ejemplos”, señala la experta. “Un menor se va a las drogas, a las pandillas o al crimen cuando no tiene confianza en sí mismos y buscan aceptación… Por eso es importante desarrollar esta actitud en ellos”, agrega.

Cuidado de la salud

Por otra parte, el cuidado de la salud es un tema que muchas veces pasa por desapercibido antes padres e hijos, “por ello siempre hay niños que regresan enfermos al hogar”, sostiene Juan Espinoza, pediatra general de CHLA.

“Primero que todo es importante establecer una rutina para que los menores duerman bien y se levanten con energía. No obstante, es crucial asegurarnos de que los menores desayunan, ya que hay estudios que indican mejor concentración y mejores calificaciones con un estomago lleno”, dice Espinoza.

“No olvide tampoco llevar a sus hijos a un examen médico general. Muchos niños no ven o no escuchan bien porque sufren una condición médica”, agrega el experto, mientras enfatiza que los padres deben asegurarse de que estos tengan todas las vacunas que requieren de acuerdo a su edad.

Espinoza agrega que es importante recordarles el hábito de lavarse las manos después de hacer manualidades, jugar y antes de comer o después de ir al baño.

Asimismo, Jeffrey Upperman, director del Programa de Trauma en CHLA, sostiene que es imperativo enseñarles a sus hijos a usar el casco si usan bicicleta y saber leer las señales de tránsito.

Para encontrar recursos que le pueden ayudar, ingrese al sitio de LAUSD ahttps://home.lausd.net/

Anuncio